El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó este jueves que en el último año, se duplicaron los controles sanitarios a personas sin obra social, que sólo acuden a los Hospitales y Centros de Atención Primaria. El logro es significativo porque se trata de unas 75.000 personas de toda la provincia que están en condiciones de vulnerabilidad social, y es el resultado de la aplicación del Plan Provincial de Salud (PPS) fundado en la prevención y la promoción sanitaria
Vergara explicó que la cobertura pasó del 21 por ciento al 41,1 por ciento y consiste en el acceso a un control de salud o una vacuna en el último año. La medición responde a parámetros de calidad de los servicios sanitarios establecidos por la Nación, a través del Programa SUMAR.
Durante el presente año, el Ministerio adelantó que trabajará para extender las herramientas del Plan Provincial de Salud en los Hospitales y Centros de Salud del Interior provincial. Entre las herramientas se encuentran el sistema de gestión de resultados para centros de salud y hospitales y el portal del paciente, que permiten obtener, sistematizar y aprovechar la información para conocer mejor las necesidades de la población y aplicar políticas sanitarias más apropiadas.
Esta nueva etapa deberá sostener e incrementar el enfoque federal para instrumentar este nuevo modelo en todo el territorio provincial y capitalizar las experiencias de los hospitales y centros de salud que ya la implementaron.
Más prevención y control de la salud
Sumado a esto, luego de ocho años, se dio cumplimiento a 10 objetivos de calidad sanitaria, establecidos por el programa nacional SUMAR, como: el cuidado del embarazo, el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes, el seguimiento de niñas y niños con sobrepeso y el cuidado de las personas gestantes.
También se cumplieron los controles para detectar el cáncer colorrectal, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello cérvico-uterino, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, seguimiento sanitario de personas adultas y mayores con diabetes, el seguimiento de personas adultas y mayores con hipertensión y la identificación de población a cargo del área sanitaria.