Diversas predicciones señalan que la inflación de junio mostrará una leve desaceleración en comparación con el mes anterior. Este dato sería el más bajo desde febrero y se explica por varios factores, entre ellos, un menor incremento en los precios de los alimentos.
En los próximos días se dará a conocer el índice de inflación de junio. El Gobierno aseguró que durante ese mes los precios de los alimentos en los supermercados aumentaron en menor medida que en mayo.
En este contexto, La Red entrevistó a Federico Zirulnik, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), quien pronosticó una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “por debajo” del 7% y el 7,5%. Esto representaría una disminución en comparación con el 7,8% de mayo, el 8,4% de abril y el 7,7% de marzo.
“Esperamos que en junio la inflación sea alrededor del 7%, lo cual sería una disminución con respecto a mayo. Esto se debe, en parte, a que los bienes y servicios regulados tendrán menos presión, especialmente los aumentos de tarifas de luz y gas, que impactaron más en mayo. Además, la dinámica de aceleración de los precios de los alimentos fue similar a lo que sucedió en mayo”, explicó Zirulnik.
Otro factor que contribuiría a la desaceleración de la inflación en junio es el efecto del programa Precios Justos en los comercios de cercanía, especialmente en la canasta básica alimentaria. A partir de este mes, el programa se amplió a los comercios locales, lo cual ha tenido un impacto positivo en los precios.
Respecto al resto del año y la posibilidad de que la inflación continúe descendiendo, Zirulnik destacó la importancia de obtener más dólares para controlar los mercados agrarios paralelos. Consideró fundamental alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los desembolsos y utilizarlos en importaciones y para estabilizar la mesa cambiaria. En caso contrario, si no se llega a un acuerdo o las condiciones implican una fuerte devaluación, es probable que la inflación vuelva a acelerarse y afecte los precios.
La evolución de la inflación durante los próximos meses estará sujeta a estos factores clave y a las medidas económicas que se implementen para controlarla.