Por primera vez se reunió la Unión de Inquilinos, entidad que nació por la necesidad de regular, controlar contratos y pagos de alquileres y que los aumentos que se aplican no perjudiquen a los y las comerciantes. En este sentido, Vanesa Córdoba, presidenta de la Unión y de la Cámara Riojana de Comercio, destacó en La Red que el encuentro ayudó a conocer e informarse sobre la ley de alquileres vigente.
Este encuentro no solo es importante para la organización de actividades de la Unión de Inquilinos, sino que además se piensa en crear una Defensoría del Inquilino en La Rioja.
“El tema principal fue informar acerca de la ley de alquileres vigente para que cada uno pueda conocer más a fondo los derechos y obligaciones de los inquilinos y los propietarios. Estamos convencidos que estar informados es importante no solo a la hora de firmar un contrato sino durante la vida de ese contrato, conocer cuáles son los derechos de los inquilinos. Las acciones que vamos a comenzar a tener desde la Unión es crear una defensoría del inquilino en La Rioja y ya estamos con un proyecto para que a las comisiones las pague el propietario y no el inquilino”, dijo Córdoba.
En el encuentro, también se conocieron situaciones de alquileres en los que la Unión podría intervenir: “Ahora tenemos un caso de una inmobiliaria que tiene cuatro torres, son más de 120 estudiantes y a todos les aumentan cada tres meses que es una barbaridad. Esta mañana supe de un desalojo que vamos a ver cómo podemos actuar y hay otros que cada dos meses les actualizan el valor”.
En los próximos meses, se podría concretar un encuentro entre varias entidades del mismo sector que funcionan en diferentes provincias.