
El diputado Gustavo Galván presentó un proyecto de ley en la legislatura de La Rioja que busca abordar la problemática de los accidentes de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad. La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario, propone que las personas que manejen bajo los efectos del alcohol y provoquen accidentes sean responsables de cubrir los costos de su atención médica en hospitales públicos, en lugar de que estos sean absorbidos por el sistema de salud estatal.
En diálogo con La Red, Galván explicó la magnitud de la problemática. “Entre un 20 y 30% de los accidentes que se producen en la vía pública son provocados por gente que maneja en estado de ebriedad”, afirmó.
El proyecto tiene como finalidad cuidar vidas, prevenir accidentes y aliviar la carga económica que estos representan para el sistema de salud pública. “Esta iniciativa busca, en primer lugar, proteger la vida de quien conduce y de terceros. También busca colaborar con la prevención de la seguridad vial, y tiene una tercera instancia: que aquel conductor que maneja en estado de ebriedad pague en su totalidad todos los costos que demande la atención en el hospital público”, detalló el legislador.
Galván enfatizó que esta medida pretende responsabilizar a quienes incurren en actitudes negligentes. “El Estado o la salud pública no tienen por qué seguir subsidiando actitudes irresponsables de personas que se suben a un vehículo en estado de ebriedad y provocan accidentes”, subrayó.
El diputado informó que el proyecto fue presentado y tomó estado parlamentario. Sin embargo, el debate y tratamiento de la iniciativa quedarán para el próximo año. “Este proyecto pasó a la comisión respectiva, y será ahí donde se analice y se le dé el tratamiento necesario en 2025”, concluyó.