Un numeroso grupo de trabajadores de la empresa Ritex se manifestó este lunes por la mañana frente a la fábrica debido a que la patronal aún no abonó los salarios correspondientes al mes de abril.
De acuerdo a lo manifestado por los trabajadores, en la empresa están trabajando alrededor de 150 operarios mientras que el resto – unos 720 empleados- están sin trabajar.
Además, se indicó que el último viernes la empresa le depositó el pago a algunos empleados y que los montos de los depósitos variaban entre 3.500 pesos y 12.000 pesos y sin tomar en cuenta la antigüedad y la categoría de cada operario.
"Nos deben los sueldos de abril que tendríamos que haber cobrado en mayo y aún no nos pagaron. Por eso salimos a protestar frente a la empresa. Hay mucho malestar", afirmó en La Mañana de La Red, Carlos Fernández, delegado de los trabajadores.
Fernández recordó que está vigente un acuerdo firmado a nivel nacional por los gremios AOT y FITA con las cámaras empresarias por el cual durante la cuarentena los trabajadores textiles de todo el país cobrarían un salario con un recorte de alrededor del 50% y cuyos montos oscilan entre los 17.000 y los 20.000 pesos dependiendo de la categoría de cada trabajador. "Ese acuerdo nacional no se está cumpliendo en el caso de la empresa Ritex", afirmó.
El delegado añadió luego: "Nosotros tendríamos que haber cobrado el monto que anunció el Presidente y que es el mínimo vital y movil que la ANSES nos tiene que depositar. El monto es de alrededor de 18.800 pesos y todavía no recibimos nada. Ya lo tendríamos que haber recibido porque compañeros de otras fábricas si lo recibieron".
La ayuda de la Provincia
Por otra parte, Fernández recordó que en marzo pasado la Provincia ayudó con un aporte de 4.000 pesos a cada trabajador y dijo que en abril no tienen certezas de que ese pago se haya repetido.
Asimismo, el delegado destacó que el pasado 1º de Mayo los textiles riojanos se movilizaron hacia la Residencia Oficial para hablar con el gobernador Ricardo Quintela y solicitarle una ayuda para el sector. "Ese día le pedimos al Gobernador si él podía intervenir porque este es un problema a nivel nacional. Los gremios AOT y FITA firmaron un acuerdo que en el caso de Ritex aún no cumplieron", señaló.