El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del Ministerio de Economía, Rodrigo Aybar Perlender, llevaron a cabo la firma del acta acuerdo mediante el cual se establece la continuidad del Programa Nacional de Finalización de Viviendas “Programa Reconstruir” y el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “Programa Casa Propia – Construir Futuro”. Se concluirá la construcción de 2.000 viviendas.
En este contexto, luego de la firma realizada en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, expresó: “El gobernador de la provincia ha firmado un importante convenio con las autoridades nacionales, con la gente de Jefatura de Gabinete y con el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación que implica que va a volver la obra pública en materia habitacional en La Rioja”. “El convenio es por 2.000 viviendas habitacionales, de las cuales 1.527 se va a encargar el financiamiento el gobierno federal y las restantes que están distribuidas en el interior se va a hacer cargo la provincia de poder ejecutarlas”, agregó.
El ministro destacó que “lo interesante de esta cuestión es que comienza nuevamente la construcción en nuestra provincia”.
Puy Soria comentó que desde el Gobierno provincial tenían la preocupación por la paralización de la obra pública y la falta de envío de los fondos, de los certificados de obra de las empresas que estaban trabajando en toda la geografía provincial, “la verdad que había significado un golpe muy grande para el empleo”, sostuvo.
Para finalizar, el funcionario resaltó que “en el marco de los consensos, el gobernador de la provincia, a partir de la búsqueda de soluciones concretas, ha logrado que todos los proyectos iniciados en nuestra gestión puedan ser concluidos con el financiamiento en virtud de los acuerdos que habíamos oportunamente firmado con el gobierno federal y ese financiamiento llegue a nuestra provincia”.
Sobre el Acta Acuerdo
Mediante el acta acuerdo, la provincia de La Rioja y la Nación consideran conveniente trabajar en forma conjunta a los fines de adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creadas por las excepcionales condiciones económicas y sociales que el país padece, compartiendo esfuerzos para alcanzar dichos objetivos.
El Estado nacional decidió transferir el financiamiento de determinadas obras correspondientes a planes, programas sociales y subprogramas vigentes en materia de vivienda social bajo su órbita a las provincias, siempre que se encuentren en condiciones de asumir dicho compromiso.
En tanto que la Provincia de La Rioja ha expresado su disposición y compromiso para asumir la responsabilidad, reconociendo la importancia de garantizar la continuidad, eficiencia y financiación pendiente, para la ejecución de los proyectos de vivienda en curso y acceso al suelo, así como el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos en los convenios de financiamiento respectivos y manuales y reglamentos que rigen para los mencionados programas.
Además, la provincia se compromete a llevar adelante las gestiones necesarias tendientes a notificar la presente Acta Acuerdo a los Entes ejecutores y las empresas contratistas, según cual sea la modalidad de ejecución de las obras.