En seis provincias 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel esperado al terminar la secundaria.Esta prueba constituye la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje de la escuela secundaria, según expresa el informe.
De acuerdo a datos de la Prueba Aprender 2022, difundidos esta semana por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, el 90% de los alumnos del último año escolar no logran aprendizajes satisfactorios en Matemática en seis provincias.
El panorama más crítico se da en Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%). Cabe destacar que Los porcentajes surgen de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos , básico y por debajo del básico, sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.
Debido a que el operativo Aprender secundaria 2020 no se realizó, esta prueba constituye la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria”, expresa el informe en sus resultados generales. Asimismo, señala el “relativo deterioro en la incorporación de aprendizajes respecto a 2019 (pre-pandemia)”.
Mientras que el deterioro es leve en Lengua, ya que el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019 fue del 38,3% y en 2022 de 43%; en Matemática ese porcentaje pasó de 71,4% (2019) a 82,4% (2022): 11 puntos porcentuales más.