Los brotes suelen darse en lugares donde convive o hay una gran cantidad de personas; ninguno de los adolescentes debió ser hospitalizado.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un brote de norovirus que afectó a 180 estudiantes que visitaron esta ciudad en su viaje de egresados encendió las alarmas. Afortunadamente, los contagios pudieron frenarse rápido y ninguno de los adolescentes debió ser hospitalizado.
“El norovirus se presenta generalmente en lugares en los que convive o transcurre una gran cantidad de personas. Suele presentarse con cuadros muy leves, con algunos vómitos, y en 12 o 24 horas, los síntomas remiten. Es muy baja la cantidad de personas que requiere tratamiento. La población general muchas veces se enferma y no lo advierten, porque se mejora rápidamente”, indicó a LA NACION Rodrigo Bustamante, médico veterinario del Área de Epidemiología del Hospital Zonal de Bariloche.
Añadió que, en lugares cerrados como los hoteles de egresados, donde hay una gran cantidad de personas, una vez que el virus entra y algún chico tiene síntomas, “es bastante contagioso”.
Según contó Bustamante, el período de incubación –desde que alguien se contagia hasta que presenta síntomas– es corto, de solo 2 o 3 días. Por eso aparecen estos cuadros de personas afectadas de forma rápida y conjunta. En general, los síntomas de la infección por norovirus –náuseas, vómitos, dolor o calambres estomacales, diarrea, sensación de malestar general, febrícula y/o dolor muscular– no duran más de 2 días.
Asimismo, el norovirus es muy resistente en el ambiente, por lo que cuesta eliminarlo: requiere de limpiezas profundas de superficies, con concentraciones adecuadas de desinfectantes. El virus se transmite por contacto, al tocar superficies contaminadas y no lavarse las manos.
“Por eso se da en lugares donde circulan muchas personas. De hecho, también se la conoce como la enfermedad de los cruceros. Afecta poblaciones cerradas que circulan siempre por los mismos lugares. Si se contamina alguna superficie, se van contagiando en forma escalonada”, sumó el especialista.
Antecedentes más graves
El norovirus no es una enfermedad nueva. En esta ciudad, ya se han registrado otros casos en años anteriores, bastante más graves, como en 2019, cuando otro brote afectó a unos 1300 egresados.
“En destinos turísticos con alta concentración de gente, es normal que ocasionalmente se produzcan este tipo de brotes. Por suerte en Bariloche estamos bastante preparados desde la parte de Salud y desde los hoteles, que saben bien cómo manejarse. En este caso se pudo cortar bastante rápido: se podría haber diseminado a otros hoteles y no pasó porque se accionó rápidamente”, consideró Bustamante.
Este virus se transmite a través del vómito o la materia fecal de una persona enferma. Esas sustancias contaminan superficies, como inodoros, picaportes, canillas, alfombras, sillones, etc. Si otra persona toca esas superficies contaminadas y se mete la mano en la boca, se contagia. En ese sentido, la higiene y el lavado de manos resulta fundamental. Situaciones como varios adolescentes en una misma habitación compartiendo un baño favorecen la transmisión.
En el reciente brote en Bariloche, los primeros indicios aparecieron el 16 de julio pasado, cuando la municipalidad recibió una denuncia sobre casos de gastroenteritis en un hotel que alojaba a egresados. Enseguida, personal de Epidemiología se acercó al lugar para tomar muestras de vómito y de materia fecal de los afectados.
Las primeras luego fueron enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires: el análisis virológico dio positivo para norovirus. En tanto, las muestras de materia fecal se procesaron en el laboratorio de Bacteriología del Hospital Zonal local y dieron negativo para bacterias patógenas.
Gastón Burlón, presidente de la Cámara de Turismo Estudiantil (CATE), afirmó: “Es importante destacar que las empresas socias de CATE cumplen con protocolos estrictos para cada contingencia. En este caso, se tomaron muestras y dio norovirus. Es un virus que está en todos lados, no solo en Bariloche. También se da en adultos y dura poco más de 24 horas. Lo cierto es que se hace todo lo posible para evitar los contagios. Las empresas están permanentemente encima de los chicos, los médicos pasan todos los días por los hoteles, se los cuida”.
Finalmente, desde el Hospital Zonal local advirtieron que el brote de norovirus ocurrió durante la segunda quincena de julio y ya se contuvo. Actualmente, no hay casos en esta ciudad, informaron desde el Área de Epidemiología.
Fuente: La Nación