En la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles por la mañana quedó firme el veto que el Ejecutivo Municipal le aplicó a la ordenanza que autorizaba un descuento a los comercios pymes en el pago de las tasas municipales.
La ordenanza había sido aprobada en marzo pasado y disponía un descuento del 30% a los comercios pymes de la ciudad Capital en el pago de las tasas municipales. El beneficio se dispuso por un lapso de seis meses y tuvo por objetivo aliviar al sector, muy golpeado por la crisis económica que vive el país.
Pero el Ejecutivo Municipal vetó la ordenanza al argumentar que la medida desfinanciaba a la comuna y desde el sector comercial explotaron y criticaron con dureza a la comuna.
"El sector comercial de la ciudad de La Rioja está pasando por momentos muy duros lo que provocó el cierre del 15% de los comercios locales. Esto se traduce en la desocupación de un impotante número de empleados del sector comercial, que después del Estado es el principal empleador en La Rioja", señalaron desde el Centro Comercial e Industrial y desde la Cámara Empresarial Riojana.
Ambas cámaras empresarias destacaron que la ordenanza que aprobó la reducción de tasas fue aprobada de manera unánime, votada por el oficialismo y la oposición. "El Ejecutivo Municipal ignorando la situación del sector, vetó esta ordenanza aduciendo que desfinanciaba a la municipalidad, no teniendo en cuenta que en la situación actual es probable que disminuya la recaudación de cualquier manera, por el cierre de los comercios y la falta de recursos para pagar estas tasas y contribuciones", señalaron.
"Necesitamos que el Ejecutivo Municipal valores nuestra actividad privada, sobre todo para tratar de mantener las fuentes de trabajo de nuestros empleados", reclamaron luego.
Este miércoles, representantes de ambas entidades se presentaron en el Concejo Deliberante para solicitar que el cuerpo deliberativo rechace el veto del Ejecutivo Municipal, cosa que finalmente no sucedió.