
El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes una visita oficial al circuito turístico de El Chiflón, ubicado sobre la Ruta Nacional 150, kilómetro 75, en el Departamento Independencia. La jornada incluyó la habilitación de una nueva posta de información turística, la entrega de bicicletas para actividades al aire libre y la presentación del proyecto para la construcción del futuro Hotel Inambú.
La nueva posta ya está en funcionamiento y cuenta con personal capacitado, incluyendo guías locales que trabajan en articulación con el Parque Provincial El Chiflón, ofreciendo atención a visitantes y promoviendo experiencias de turismo activo. En ese marco, se entregaron bicicletas de montaña (MTB) para fortalecer la oferta de excursiones guiadas y promover el ecoturismo, sumando alternativas al tradicional trekking que caracteriza a la zona. Además, las autoridades visitaron el predio donde se proyecta la construcción del Hotel Inambú, una obra clave para ampliar la infraestructura de servicios y alojamiento en la región.
El secretario de Turismo, José Rosa, dijo: “Para que el turista elija a La Rioja tiene que encontrar atractivos, buenos servicios y experiencias memorables. Eso se logra con planificación, inversión y trabajo conjunto con las comunidades locales”, sostuvo. Rosa también anticipó que se está trabajando en un producto turístico similar al del Parque Nacional Talampaya, con excursiones en vehículos 4×4 y circuitos combinados.
El proyecto del Hotel Inambú, ubicado estratégicamente cerca del parque, apunta a mejorar la capacidad de hospedaje en una zona con potencial como nodo distribuidor del turismo regional. “Este tipo de inversiones son fundamentales para que cada departamento desarrolle su propia identidad turística y genere oportunidades para su gente”, agregó Rosa.