El gobernador Ricardo Quintela, junto al intendente Armando Molina, encabezaron, este lunes, el acto central y desfile cívico-militar por el 433° aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, bajo el nombre de “Con mandato de Tinkunaco”. Desde el Parque de la Ciudad, el mandatario volvió a criticar al gobierno de Javier Milei y se manifestó en contra de la ley de Bases y la reforma fiscal.
“Me toca lamentablemente hablar de una realidad crítica y difícil, por la cual atraviesa nuestra querida Patria. En este querido cumpleaños, 433° aniversario de nuestra Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, es una buena oportunidad para reflexionar y reafirmar nuestra identidad como pueblo”, expresó el mandatario y afirmó: “todos los días somos testigos, y tal vez víctimas, de un atropello más, planificado desde la conducción del Estado nacional contra las provincias, los trabajadores, contra la ciudadanía y su bolsillo, los jubilados, la educación y la salud pública”.
Aseguró, también, que “todo esto, hoy por hoy lamentablemente se lo está poniendo a la venta, en un saqueo descomunal que pretenden legalizar a través de un decreto de necesidad y urgencia, que lleva el número 70/23, que es inconstitucional a todas luces, desde donde se lo mire”. Consideró, además, que por “si esto no fuera poco está una llamada Ley de Bases y el paquete fiscal, que intentan con toda la fuerza sancionar, aún en contra de la voluntad del pueblo argentino, porque no hay artículo que se refiera a ningún integrante de los sectores sociales, institucionales de la República Argentina, nada en beneficio de nuestra gente”, añadió.
En la oportunidad, el Gobernador remarcó: “No es cierto que los inversores, que los capitales globales, necesiten prerrogativas especiales para venir a invertir en nuestro país. Hoy en nuestra provincia, tenemos más de seis inversores internacionales que están explorando la calidad y cantidad de materiales que podamos tener, bajo las condiciones que le impone el pueblo de la provincia de La Rioja, a través de sus representantes, una asociación con esas empresas”. “Tienen que dejar el 30% de sus utilidades para el conjunto del pueblo de la provincia y de la Patria; como así también pagar los impuestos nacionales, los provinciales y las tasas municipales. Nunca pidieron prerrogativas, por eso decimos que se pretende regalar a nuestra provincia, avasallando nuestra constitución, tratando de apoderarse de los recursos naturales que son de la provincia, de acuerdo a lo que dice nuestra constitución”, resaltó.
El mandatario provincial manifestó que desde el Gobierno nacional buscan quitar facultades al Poder Legislativo, convirtiendo al Poder Judicial en “títere” del Gobierno nacional, extorsionando y somietiend a los gobernadores proponiendo pactos espurios, sin diálogo, sin conversaciones, ni consensos, sin el mínimo respeto por el federalismo y las autonomías provinciales”.
El gobernador Ricardo Quintela comentó además: “Queremos acercar propuestas para que el presidente las tenga en cuenta, propuestas con el conjunto de gobernadores que conocemos nuestras provincias,
“En este nuevo aniversario que es un aniversario triste, difícil, quiero pedirles a todos que levantemos los brazos, recuperemos la fuerza y no nos dejemos vencer, que el presente y el futuro es nuestro. Tenemos que trabajar por nuestra Rioja y para que nuestro país sea glorioso como quisieron nuestros antepasados y que anhelamos todos nosotros”, finalizó.