El gobernador Ricardo Quintela confirmó que a partir del próximo lunes volverán a regir las medidas que se hallaban vigentes antes del confinamiento y mencionó específicamente al horario de circulación permitido -volverá aser de 6.00 a 23.00- y a la habilitación a los comercios no esenciales para volver a abrir sus puertas.
"A partir del lunes vuelve a regir la situación anterior al 21 de mayo, sigue el decreto que estaba vigente antes del confinamiento, es decir, el horario para circular será de 6.00 a 23.00 y los comercios no esenciales podrán volver abrir sus puertas de forma normal", aseguró el mandatario al salir de una reunión que este viernes mantuvo con el obispo de La Rioja, Dante Braida.
De todos modos, Quintela aclaró que el Gobierno ejercerá estrictos controles de todos los protocolos de bioseguridad."Vamos a ser muy estrictos en el control de todos los protocolos", advirtió.
Por otra parte, Quintela habló sobre el plan provincial de vacunación y dijo que en el Gobierno provincial estiman que para fines de junio o principios de julio había alrededor de 150.000 ciudadanos vacunados en la provincia. "Vamos a tratar de vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos posible y estimamos que a fines de junio o principios de julio tendremos unos 150 mil ciudadanos vacunados, y así ya tendríamos inmunidad de rebaño", señaló.
La paritaria docente deberá esperar
En otro orden de cosas, Quintela habló de la reunión que mantuvo con el gremio AMP y del reclamo de ese sindicato para que se convoque a la paritaria docente.
El Gobernador dijo que, debido a que AMP presentó un amparo judicial para exigir la participación de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, la realización de la paritaria deberá esperar que se cumplan los plazos administrativos en la Justicia. Este plazo demoraría unos 10 días hábiles.
Por eso, Quintela le pidió a AMP que retire ese amparo. "Hay un amparo de AMP que impide la convocatoria a la paritaria, por eso le vamos a pedir al gremio que retiren el amparo para que se pueda llamar a la mesa paritaria", dijo el mandatario.
A su vez, el titular del Ejecutivo Provincial también le solicitó al gremio que levante las medidas de fuerza dispuestas ya que AMP anunció un paro general para toda la semana que viene y dijo que las mantendrá hasta tanto se concrete la paritaria. "Le estamos solicitando al gremio que reinicien las clases porque ya llevan dos meses con medidas, le pedimos esto porque se están perjudicando los chicos, hemos dado un aumento salarial importante que tal vez no los satisfaga, pero les pedimos que se reanuden las clases", afirmó.