Durante el acto por el Día de la Independencia, en Chuquis, el gobernador de La Rioja hizo referencia al Pacto de Mayo, firmado en los primeros momentos de este martes 9 de julio, entre el presidente Javier Milei y 18 gobernadores, y del cual el mandatario riojano desde un primer momento manifestó su rechazo y declinó la invitación. “La imposición de acuerdos o pactos que solo aspiran a acomodar intereses que desmiembran la unidad nacional, nos debe llevar a reflexionar que este tiempo nos demanda una nueva gesta patriótica donde retornemos a los intereses históricos de nuestro pueblo en su conjunto, y a la vocación de nuestros próceres que han hecho posible la vida de nuestro país en libertad”, declaró.
“Nuestro pueblo –continuó- debe ser valorado en su diversidad, reconociendo aquellas regiones que han sido menos favorecidas con la organización política territorial de nuestro país, y entendiendo que no hay Nación posible ni independencia real, sin soberanía política, sin independencia económica, sin justicia social y sin federalismo”. “Son las provincias, que en definitiva fueron las que forjaron con sus hombres y mujeres, la República Argentina, las que construyeron y construyen identidad, las que conocen con cercanía las aspiraciones de su gente, las que administran la educación, la salud y la justicia para el bienestar de sus habitantes”, añadió.
Resaltó que no hay soberanía posible con la desregulación del Estado, y no hay Estado sin derechos. “La centralidad de las decisiones, el desfinanciamiento de las políticas federales, el enfrentamiento permanente con las instituciones, el desprecio y el desprestigio a la política como herramienta transformadora y democrática, no han hecho otra cosa que sembrar desigualdades que angustian a nuestro pueblo”, dijo.
El gobernador pidió a los riojanos que “desde este lugar que nos vio nacer y crecer, nos reconozcamos parte fundamental de los destinos de la Patria, que como dijo Angelelli “no seamos espectadores miedosos” y que luchemos para que nuestro país vuelva a tener capacidad de decidir el destino común, retornando al país del trabajo y la producción, al país de la ciencia y la tecnología, el de la educación para todos y todas, el país en donde los sueños de los argentinos y argentinas se construyan y se materialicen en cada rincón de la Patria sin excluir a nadie”.
Además, Quintela realizó una comparación entre el 9 de julio de 1816 y el del 2024, reflejando: “El obispo que representó a la provincia de La Rioja en la declaración de la independencia tuvo un protagonismo fundamental, se fue de acá en carreta, tardó días y días para llegar a Tucumán y lograr la independencia, la autonomía y la libertad de todas las argentinas y argentinos. Eso fue el 9 de julio de 1816. Y el 9 de julio del 2024, en apenas una hora desde la Capital Federal, se vino a continuar con la destrucción de nuestro Estado y a preparar un terreno para que vengan capitales oligopólicos o monopólicos internacionales a quedarse con nuestras riquezas”. “Nos unamos todos para defender a nuestra Patria, a nuestra gente y a los intereses de nuestra comunidad”, agregó.
Para finalizar, Ricardo Quintela reveló: “Nuestro único pacto es con el pueblo, con el trabajo, con la justicia social y la igualdad de oportunidades, con la protección y defensa de los bienes comunes que nos dio la creación, con los derechos humanos para todos y todas sin distinción”.
“La nueva Constitución Provincial será nuestro marco jurídico de una Provincia donde reine el amor y la Igualdad, en una Patria libre, justa y soberana. La Patria no se negocia. Se abraza siempre”, puntualizó.
Estuvieron presentes la vicegobernadora Teresita Madera, la senadora Florencia López, diputados nacionales; el intendente del departamento Castro Barros, Gustavo Fernández; el diputado provincial por Castro Barros, Fernando Delgado; el intendente de la Capital Armando Molina; otros diputados provinciales; ministros y secretarios del ejecutivo provincial y demás autoridades municipales.