Luego del anuncio del bono de 200 mil pesos de fin de año para el personal de la Administración Pública, el gobernador Ricardo Quintela aseguró, este lunes, que en febrero conversará con los gremios por el aumento salarial. El mandatario que participó de la inauguración de un consultorio odontológico de APOS, consideró que el oficialismo tiene la intención de no tratar la Ley de Presupuesto 2025. También hizo referencia la expresidenta y actual titular del PJ. Cristina Fernández de Kirchner.
En relación con los compromisos salariales de diciembre, indicó que “entre el 1 de diciembre y el 6 de enero se movilizará más de 140 mil millones de pesos en salarios, aguinaldos y bono lo cual mueve mucho la economía” y agregó que “en febrero van a estar sentados con los gremios para discutir lo salarial”. Destacó que el bono alcanza a todo el personal del Estado.
Quintela, en declaraciones a Radio La Red, habló sobre el proyecto de presupuesto y sostuvo que su tratamiento “esta difícil, pero sería inconstitucional si no lo tratan ahora porque no puede haber dos períodos consecutivos del país sin presupuesto y sería gravísimo para las provincias”. “Hay una clara intencionalidad de vulnerar una vez más la Constitución de la Nación”, dijo el mandatario y comentó que “los gobernadores están pidiendo que se trate el presupuesto y que se incorporen los 5 puntos entre los que están entre los cuales está el sistema previsional para las cajas no transferidas, la distribución de la deuda que tiene la Nación por el consenso fiscal, el tema del impuesto de los combustibles, el tema de los ATN para que se puedan repartir y distribuir en forma equitativa para que puedan tener por lo menos la posibilidad de un desahogo financiero”. Además mencionó el impuesto a los combustibles que “siempre se distribuyó y permitía plantear un esquema de obra pública más o menos razonable en cada provincia y hoy están absolutamente desprotegidos de eso y toda la obra pública parada, paralizada por decisión de la Nación”.
Al ser consultado sobre una reunión con Cristina Fernández dijo que por el momento “no es una prioridad”. “La prioridad de ver cómo cumplimos con nuestro compromiso con la con nuestros ciudadanos, con nuestros empleados públicos”, expresó.