El gobernador Ricardo Quintela se refirió a la situaición salarial de los estatales y afirmó que está garantizado el pago del aguinaldo y de los sueldos en la Administración Pública.
"Está garantizado el pago del aguinaldo y de los salarios. Y el aguinaldo que se va a pagar como corresponde. Hay otras provincias que están mejor que La Rioja y sin embargo han planteado el pago en cuotas del aguinaldo, acá no pasará eso", aseguró el mandatario en La Mañana de La Red.
En esta línea, Quintela habló sobre la situación financiera de La Rioja y sostuvo que la Provincia no tiene deudas "salvo el tema del bono verde". "La Rioja, como el resto de las provincias, no pasa por su mejor momento porque el solo hecho de estar parada la actividad económica. La recaudación local y nacional han decaído notablemente. En el caso nuestro hemos prorrogado los vencimientos de los impuestos y de los servicios y eso significó plata que no hemos recaudado y que tuvo que poner la Provincia para que puedan mantenerse los servicios. A esto se suma el tema de la coparticipación que cayó casi un 40 en un mes y un 50%. Y ahora por suerte tiende a recuperarse eso porque hay una actividad económica mucho más marcada que hace un mes", describió el Gobernador.
Quintela habló también sobre la situación de la pandemia en la provincia y adelantó que se analizan habilitar nuevas actividades aunque aclaró que por el momento no volverán aquellas que sean colectivas o que impliquen concentración masiva de personas. "Las actividades colectivas aún no van a volver y las individuales están prácticamente todas habilitadas", dijo.
En particular, Quintela se refirió a la posibilidad de habilitar las reuniones familiares, teniendo en cuenta la proximidad del Día del Padre. "No está decidido autorizar las reuniones familiares. Vamos a hacer esa propuesta para la ciudadanía y si el Comité de Emergencia lo aprueba lo pondríamos en práctica", indicó.
En cuanto al regreso de las clases presenciales, el mandatario dijo que "se va a hacer todo lo posible para que en algunas zonas aunque sea en forma parcial se retome la actividad educativa" aunque no precisó fechas.
Con respecto a la Administración Pública adelantó que el regreso de la actividad será "solo para lo necesario, lo que necesite cada área". "El resto, hasta que no se termine la pandemia, no va a ser convocado", afirmó
Sobre el transporte urbano de pasajeros dijo que aún no volverá la actividad por el alto impacto que pueden tener para el contagio del virus. En cambio, sostuvo que los taxis y remises podrían volver a la actividad pero de manera restringida.
"Los taxis y remises, ya hay muchos que están trabajando en forma encubierta. Yo creo que a esto hay que legalizarlo, nos tenemos que poner de acuerdo para que un tercio pueda empezar a trabajar", dijo.
La situación por Arroyo
En otro orden de cosas, Quintela se refirió a la tensa situación que se vivió en torno al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo durante la visita presidencial del pasado viernes y dijo que este martes se le haría un nuevo hisopado al funcionario nacional. "Él está aislado, cumpliendo la cuarentena", acotó.
En este punto, destacó que durante la visita presidencial se respetaron todos los protocolos de bioseguridad. "Fue un costo altísimo tener que decirle a cada intendente que no podía venir y a cada diputado que no podían estar. Nos habían puesto un máximo de 25 personas pero al ser el acto en una carpa al aire libre el número de personas autorizadas se extendió a 30.