Este jueves, se lanzó el Plan estratégico de Ciencia y Tecnología, que tiene entre los principales, objetivos fortalecer el ecosistema CTI; crear un plan estratégico que potencie la agenda de la provincia mediante una coordinación efectiva entre los distintos actores; la optimización de recursos: establecer un marco que permita la asignación eficiente de los esfuerzos y recursos presupuestarios provinciales para maximizar los resultados; y, el desarrollo regional equilibrado, en pos de garantizar la participación equitativa de las distintas cabeceras regionales, promoviendo un crecimiento inclusivo en toda la provincia.
En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela, encabezó el lanzamiento, donde indicó: “Buscamos estrategias para alcanzar los objetivos a futuro. La Rioja está a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, es la provincia más segura y con mayor cantidad de propietarios de viviendas en la República Argentina”.
“Que podamos debatir los temas que nos interesen, es fundamental para un pueblo educado, con salud, y con capacidad. Quiero felicitarlos, desearles éxitos en las conclusiones y vamos a tratar de ayudar en lo que esté a nuestro alcance, con todas las vicisitudes que tenemos, pero sabiendo que hay una Argentina que se lo merece”, expuso Quintela.
“Por eso, para nosotros es auspicioso que puedan debatir, con la cantidad de saberes que hay aquí, y puedan aportar a un país que los necesita”, refirió.
A su entender, “no tenemos que sobreestimar ni tampoco subestimar, porque tenemos muchas capacidades, muchos talentos, y muchos compañeros formados, que sorprenden en capacidad y visión”.
El proyecto, apoyado por el Consejo Profesional de Inversiones (CFI), es coordinado por Fernando Peirano y su equipo, de SURI, Innovar desde el Sur quien hizo uso de la palabra, agradeciendo la presencia de los miembros del gobierno provincial, y brevemente contó que el encuentro, “es un hito un trabajo que comenzó con el apoyo del CFI, en una reunión para pensar el futuro de la Rioja a través de ocho ventanas diferentes. Minería, agua, industria, energía, salud, turismo y culturas, comercio exterior, y pensamos que la Rioja tiene mucho para ofrecer al mundo, con esas ocho formas de ver el futuro, y cuáles son las oportunidades, y también los obstáculos que tenemos”.
“Hoy innovar es combinar y por eso, aprovechar el apoyo de la provincia para conseguir inversiones, y tener un método que permita garantizar que ninguna buena idea este despojada”, puntualizó.
Las comisiones de trabajo fueron sobre desafíos, obstáculos, y líneas de acción en Economía del conocimiento, Minería y ambiente, Agua, Energía, Complejo agroalimentario y agroindustrial, Salud, Turismo y cultura y Comercio exterior.
La convocatoria tuvo como objetivo fomentar un trabajo conjunto entre los diversos actores de la ciencia, tecnología e innovación, para trabajar en el diseño de una hoja de ruta que oriente los esfuerzos locales hacia objetivos comunes en el mediano plazo. Este plan será el resultado de un proceso participativo con actores clave del ecosistema científico y tecnológico local.