El gobernador Ricardo Quintela se expresó en contra de la actividad megaminera contaminante.
En declaraciones al programa radial Toma y Daca por AM 750 y reproducido por el matutino Página 12, Quintela sostuvo que el problema de la minería no es la actividad en si misma sino el sistema extractivo que se utiliza.
"El problema no es la minería en si misma sino el sistema extractivo que se plantea. Lo que se discute es el sistema extractivo que se hace con elementos contaminantes como el cianuro que genera un pasivo ambitental bastante complicado y genera complicaciones en provincias como la nuestra, como Mendoza, La Rioja, San Juan. Se producen situaciones no deseadas por la escasez de agua que tenemos nosotros. Si la poca agua que tenemos se contamina con cianuro, provocan un daño irreparable en nuestra provincia. Esto es importante que quede claro", señaló el mandatario.
Quintela dijo además que "La Rioja nunca estuvo en contra de la minería". "Si estuvimos en contra de este sistema extractivo que significa no solo contaminación de las capas freáticas sino también un desequilibrio del medio ambiente ya que este sistema utiliza explosivos. Y el explosivo genera desconcierto en la fauna que hasta se llega al suicidio colectivo de la fauna en algunos lugares", indicó.
A su vez, el Gobernador dijo no saber qué sistema extractivo actual no atenta contra el medio ambiente. "Antes existía el sistema de socavón, que es un sistema en el cual el rendimiento de la extracción no es el mismo. Con el cianuro se hace el desprendimiento de los metales de la roca, es mucho más fácil para las empresas pero en el lugar se genera un pasivo ambiental que luego es muy difícil relocalizar", afirmó.