En la jornada de este lunes la localidad de Villa Castelli fue sede del encuentro Regional de Minería en la que participaron diversas empresas con el fin de brindar información a la comunidad sobre la minería en dicha región. Al llegar la comitiva del Gobernador, la asambleísta Jenny Luján fue detenida luego de manifestar su postura sobre dicho evento. “Estuve en comisaria por varias horas por lo que entendí que la idea era retenerme hasta que pase el acto”, dijo y además sostuvo que realizará una denuncia ante fiscalía.
En este contexto, La Red dialogó con el gobernador Ricardo Quintela quien pidió disculpas a la asambleísta por la situación: “Pido disculpas a la señora porque en ningún momento se manifestó mal tampoco levantó la voz, me enteré que había sido retenida y hablé con el comisario para que la libere inmediatamente porque la señora se manifestó muy respetuosamente, no hubo ningún tipo de lesión ni tampoco insultó”.
“Yo la vi sola a ella que quería desplegar una bandera y me dijo muy respetuosamente “Famatina no se toca” sin gritar ni nada. Y la policía intervino, se la llevaron dos mujeres policías. Cuando me enteré que la mujer estaba en la comisaría le pedí al comisario que la libere inmediatamente porque no había cometido ningún ilícito, ella tenía derecho a manifestarse y lo hizo respetuosamente. Le pido mil disculpas a la señora”.
“El informe que tengo es que la policía la trató muy bien a la señora. La señora se manifestó correcta y sin levantar la voz, preventivamente la policía creo que actuó de forma correcta, lo manifiesta ella misma, en ningún momento le faltan el respeto, la agredieron o mucho menos”.
Sobre el actuar de los policías, dijo que “no lo hicieron de mala fe, lo hicieron para evitar situaciones no deseadas, me parece. Son suposiciones. Yo no supe que la habían detenido y cuando lo supe llamé inmediatamente al comisario para que la liberaran y no le hicieran cargo de nada porque la verdad que se portó respetuosamente y lo que hizo fue pedirme eso y simplemente desplegar una bandera que ella tenía ahí”.