Sergio Massa reúne a gobernadores para delinear la estrategia electoral rumbo al balotaje. Lo anticipó el gobernador Ricardo Quintela que habló sobre los resultados electorales, las propuestas del La libertad Avanza, la propuesta de Unión por la Patria y el contexto local.
Unión por la Patria logró revertir el resultado electoral de agosto pasado y Sergio Massa se impuso en La Rioja y alcanzó el 41,10% de los votos. La Libertad Avanza quedó en el segundo lugar con el 37,65% y Juntos por el Cambio con el 11,80%. El oficialismo perdió en Capital y en Chilecito, sumó votos, pero no le alcanzó para superar al espacio libertario. Y, recuperó Chamical y General Belgrano donde se impuso en las elecciones primarias La libertad Avanza, hoy la segunda fuerza mas votada en La Rioja y que desplazó a Juntos por el Cambio al tercer lugar.
El gobernador Ricardo confirmó, este martes a Radio La Red, que el jueves formará parte de una reunión junto a gobernadores con el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa por la estrategia electoral rumbo al balotaje. El mandatario reiteró algunos aspectos que diferencian al oficialismo de LLA.
Sin mencionar a Javier Milei apunto al presidenciable al decir que el espacio libertario es una “nueva fuerza que irrumpió de una manera violenta, con programas y propuestas insólitas y agraviantes”. Mencionó entonces, “la venta libre de armas, de órganos y de bebés; el desconocimiento de la cruel, sangrienta y nefasta noche de la dictadura; la eliminación de la coparticipación; el corrimiento de Estado de las demandas de la sociedad”.
“Todos los partidos políticos que pertenezcan al sistema democrático tienen dos opciones, una opción es una persona que no está en condiciones de aspirar a conducir al conjunto de los argentinos y no porque no tenga su capacidad académica, profesional o técnica o como le quieran llamar, sino que simplemente tiene una cierta inestabilidad emocional”, dijo el mandatario y agregó que “tiene expresiones que caen en la misoginia, rayan lo fascista, cosas que nos preocupan y que por ello no puede conducir los destinos de un país”.
Consideró la fuerza que va por la presidencia “plantea que el Estado se tiene correr y que tienen que dejar que el mercado actúe libremente”. “Nosotros creemos que el mercado tiene que existir, no estamos en contra de los capitales pero si nosotros estamos en contra de la especulación financiera que permanentemente atentan contra el bolsillo de los trabajadores, contra sus ahorros, contra el trabajo y los derechos de la sociedad” dijo el mandatario y consideró que “en una comunidad, que mayoritariamente es católica, se expresa en contra del Papa al decir que el demonio, que es una basura, un comunista”. “Es temerario”, afirmó.
Quintela volvió apuntar a los medios de comunicación nacionales al decir que “es necesario plantear un esquema comunicacional distinto para insuflarle la gente. esperanza, expectativa, fortaleza para que todos juntos construyamos el país”. “La comunicación sea donde sea tiene que comunicar pero con veracidad, que se critique lo que hay que criticar, pero que no sé exacerbe los mensajes de odio porque no tenés la posibilidad de ejercer tu derecho constitucional a la réplica”, aseguró el mandatario que generó varias polémicas por sus declaraciones en relación a los medios porteños.
Sergio Massa
Para el mandatario “Sergio (Massa) es un hombre que conoce lo que es la gestión, conoce la política, mantiene relaciones con todos los factores de poder de la República Argentina y los sectores sociales”. “Es un hombre que al cual le temen porque obviamente pueden verse afectados sus intereses que representan y defienden estos sectores” , afirmó y consideró que en un proceso inflacionario que afecta el bolsillo de trabajadores, no se “comunica” claramente el origen de la inflación y que es la deuda (con el FMI) que se usó para la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri.
“No quiero que me diga, uh pero Macri porque es la verdad y lo más sustancial, lo más importante y es la base de problema y si a eso se le agrega la pandemia, que fueron 2 años que tuvo improductivo al país. Sin embargo, fuimos uno de los pocos países que tuvimos que emitir para mantener a las empresas, los puestos de trabajo a las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas las mantuvo el estado y les pagó a algunas de ellas hasta el 100% de los salarios para que no despidan a trabajadores. Massa eliminó impuestos y además es un hombre que actuó concretamente marcando un camino con la eliminación del impuesto a las ganancias, el IVA para los sectores de la sociedad”.
“Estoy compenetrado con el mensaje de Sergio Massa, que tiene que haber un Estado presente, fuerte, pero tenemos que ser un Estado eficiente que rápidamente resolvamos los problemas de la sociedad, por eso yo tengo mucha confianza en el año que viene que va a haber un ingreso importante para la República Argentina. Eso va permitir tener una base de reservas del Banco Central que va a poder controlar no solamente la especulación financiera respecto al dólar y demás, sino también controlar lo que la inflación y empezar a bajarla progresivamente hasta que llegue una inflación racional que permita que los ciudadanos puedan recuperar su capacidad adquisitiva del salario”.
“Fuimos uno de los pocos países que tuvimos que emitir para mantener a las empresas, los puestos de la de trabajo a las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas las mantuvo el estado y les pagó a algunas de ellas hasta el 100% de los salarios para que no despidan a trabajadores. Massa, eliminó impuestos y además es un hombre que actuó concretamente marcando un camino con la eliminación del impuesto a las ganancias, el IVA para los sectores”.
Aumento
“No va quedar incorporado eso lo evaluaremos y no voy a tomar una decisión irresponsable porque no se puede firmar lo que no se puede mantener y cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar una provincia sabe que no puede comprometerse más de lo que puede dar”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de que el último bono de 15 mil pesos quede incorporado al salario y sobre un futuro aumento salarial. Se ocupó entonces de mencionar algunos de los datos de provincia en lo que va de su gobierno: “La Rioja, es la provincia más segura de la República Argentina, eso está en el INDEC ; es la tercera generadora de puestos de trabajo genuino, está a la vanguardia de la cantidad de viviendas que tienen propietarios que viven en su propia vivienda, el 82% de los riojanos tiene vivienda propia. CABA, Buenos Aires, tiene 3.000.000 de habitantes y 1.800.000 son inquilinos”.
Sobre la exploración del litio en la zona de Sierra de Mascasín comentó que siguen en la etapa de exploración que a llevar entre un año y dos y mencionó el rol que tiene el Estado. El gobierno se asoció a una minera y hará litio en Mascasin y Ulapes al 30% de los beneficios. La Ley provincial 10.608 declara al litio como recurso natural estratégico “por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia” y proclama de interés público provincial el estudio, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.
“La Rioja, es la provincia más segura de la República Argentina, eso está en el INDEC ; es la tercera generadora de puestos de trabajo genuino, está a la vanguardia de la cantidad de viviendas que tienen propietarios que viven en su propia vivienda, el 82% de los riojanos tiene vivienda propia. CABA, Buenos Aires, tiene 3.000.000 de habitantes y 1.800.000 son inquilinos”.
Gabinete
“Primero tenemos que ganar la elección y no estoy pensando en eso”, dijo al momento de preguntarle por el futuro gabinete de su próxima gestión como gobernador. No, no estamos pensando en eso, hay que ganar la elección. “Uno nunca está conforme, siempre quiere más y el primero que se tiene que exigir o autoexigirse es el Gobernador de la provincia siempre uno quiere mejorar y que todo funciona mejor”, dijo respecto de sus funcionarios y funcionarias.
Sobre los resultados en la Capital y Chilecito adelantó que “van a tratar de persuadir y convencer a sectores que se benefician del Estado y son sectores que pertenecen al mas pudiente y no reconocen al Estado como el generador de sus propias riquezas”. “Vamos a conversar con ellos que nos den una mano de la misma manera que se la damos a ellos”. expresó.