Este lunes se conocerá la sentencia en el juicio de lesa humanidad que investiga el homicidio del laico Wenceslao Pedernera. En este sentido, el abogado de la familia de la víctima, Ramiro Fresneda, sostuvo en diálogo con Radio La Red que el lunes se conocerá la parte resolutiva de la sentencia y que el imputado tendrá una oportunidad de hablar respecto al proceso antes de conocer el dictamen de los jueces.
Por el homicidio de Pedernera, está imputado Eduardo Abelardo Britos, que también se le adjudican delitos de lesa humanidad en perjuicio de 36 víctimas.
Según Fresneda, el juicio se desarrolló durante seis meses y se escucharon los relatos de unos 100 testigos. Por todo lo registrados en las audiencias, el letrado expresó que “quedaron probados los delitos de lesa humanidad. Los testimonios fueron altamente contundentes”.
Cabe recordar que la Fiscalía como los abogados querellantes solicitaron prisión perpetua e inhabilitación absoluta para el exalférez Britos. Asimismo, Fresneda consideró que también se debe considerar en la sentencia “el odio religioso y persecución al obispado de Angelelli”. Sostuvo que esas apreciaciones están tipificadas en normativas internacionales.
Britos perteneció al grupo de Inteligencia de Gendarmería Nacional y fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social (IRS). El exgendarme estuvo varios años prófugo de la Justicia hasta que en 2011 fue extraditado desde Paraguay para ser juzgado y condenado, en 2013, por otros delitos de lesa humanidad.