
El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, resolvió este viernes declararse incompetente para intervenir en la reasignación de locales y mesas de votación en el partido de La Matanza, en medio de un fuerte reclamo del intendente Fernando Espinoza y del gobernador Axel Kicillof.
Ambos dirigentes habían advertido que el cambio “sorpresivo” en la distribución podría afectar la participación electoral. Espinoza pidió suspender las modificaciones y volver al esquema utilizado en 2023, mientras que Kicillof denunció que las alteraciones “conspiran contra la voluntad popular”.
En su resolución, Ramos Padilla recordó que la competencia para decidir sobre la ubicación de mesas y locales en las elecciones provinciales —en este caso, previstas para el 7 de septiembre— corresponde exclusivamente a la Junta Electoral bonaerense, y que el rol del fuero federal se limita a cuestiones logísticas y técnicas.
El magistrado explicó que su tribunal no puede atender pedidos de candidatos, apoderados o funcionarios para revertir decisiones sobre el mapa electoral y respaldó su postura en la Constitución Nacional y la Constitución provincial.
El conflicto se había originado luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara dejar sin efecto “todas las reasignaciones de locales de votación de la sección electoral número 61 -La Matanza- derivadas del cambio de orden de prioridad asignado a los mismos”.
Ramos Padilla negó que se hubiera tratado de un “replanteo general” y señaló que las modificaciones responden a un “desplazamiento natural” derivado del crecimiento del padrón. Detalló que replicar el esquema de 2023 es imposible: se sumaron 38 nuevas mesas, algunos establecimientos fueron dados de baja, cerraron o estaban duplicados por errores registrales, y otros no cumplen con las condiciones establecidas por la Cámara.
Fuente: NA