
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ratificó a sus afiliados el vigor del acuerdo paritario firmado con las cámaras empresarias del sector (CAC, CAME y UDECA), correspondiente al trimestre abril-junio, que prevé un aumento salarial acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos, y establece que el salario básico con presentismo alcanzará los $1.123.000. Además, se acordaron sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio. Esto es porque la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano, informó el viernes 9 de mayo que «se encuentra en pleno análisis de la situación vinculada a la dificultad de orden público e interés general en relación con la homologación de la última paritaria del sector de comercio».
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, Darío Nieto dijo que “la paritaria se hará cumplir y que “no tiene vueltas”.
“Este gobierno está en contra de los trabajadores, es un gobierno nefasto”, expresó Nieto y explicó que los acuerdos se hacen entre las cámaras y la federación y se debe aplicar el incremento salarial. «Tenemos la obligación de hacer cumplir este acuerdo y muchas empresas ya la están cumpliendo”, aseguró y agregó que aquellas que no lo hagan luego deberán pagar con retroactivo.
Desde FAECYS recordaron que el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata.
Por otra parte rechazó la posibilidad que los supermercado abran los porque “el descanso dominical lo merece cualquier trabajador”.