Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se manifestaron enérgicamente en contra del presidente Javier Milei, luego de que este acusara al expresidente Raúl Alfonsín de ser “partidario de un golpe de Estado”. La polémica se desató tras un discurso de Milei en la Fundación Mediterránea, donde el mandatario comparó su situación con otros momentos críticos de la historia argentina y mencionó a Alfonsín como responsable, junto a Eduardo Duhalde, de un presunto golpe contra la administración de Fernando de la Rúa.
“Absolutamente disparatado”, replicó Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados. Otros líderes radicales, como Raúl Galván, exsenador por La Rioja y amigo cercano de Alfonsín, también rechazaron las declaraciones. En diálogo con Radio La Red, Galván calificó las expresiones de Milei como “desafortunadas”, afirmando que “el presidente no tiene derecho a deshonrar la memoria de aquel que luchó por la democracia argentina durante muchas décadas y que fue el primer presidente democrático después de la dictadura”.
Galván remarcó su cercanía personal con Alfonsín y negó categóricamente cualquier intento del expresidente de desestabilizar la gestión de De la Rúa. “Es falso absoluto que el doctor Raúl Alfonsín haya insinuado la caída del doctor Fernando de la Rúa. Conozco de cerca los esfuerzos que hizo Alfonsín como presidente del Comité Nacional para el mantenimiento del sistema democrático”, aseguró.
Galván agregó que resulta “curioso” que Milei haya hecho estos comentarios el mismo día en que se conmemoraba la recuperación de la democracia en Argentina, y resaltó la importancia de preservar la memoria de quienes defendieron el sistema democrático en tiempos adversos. “Alfonsín fue uno de los líderes y hombres que bregaron por la democracia, hay simbolismos que debemos respetar”, concluyó.