La obra de Renovación del Casco Céntrico en la ciudad de La Rioja, que había estado suspendida, se reanudará este lunes en la esquina de Pelagio B. Luna y Lamadrid. La reactivación de estos trabajos se realizará con fondos provinciales mientras se espera la firma del convenio específico para el envío de fondos por parte de la Nación.
La reanudación de la obra es una noticia alentadora para el sector de la construcción, que ha sido uno de los más golpeados en la provincia desde que arrancó el gobierno de Javier Milei y frenó la obra pública. En diálogo con La Red, Sebastián Di Fiore, interventor de UOCRA, compartió la difícil situación que enfrenta el sector. “Nuestro sector viene sufriendo y es uno de los sectores que más ha sufrido el embate de estas nuevas políticas, con casi 8000 trabajadores de la construcción que han perdido su fuente laboral. En la provincia de La Rioja, hemos llegado a tener casi 15000 trabajadores, hoy no creo llegar a 2000 trabajadores”, explicó Di Fiore.
La reanudación de las obras, aunque sea gradual, representa una esperanza para muchos trabajadores. “Por eso, toda obra que venga con dos, con cinco, diez o veinte siempre va a ser un beneficio y la recibimos con los brazos abiertos. Hoy tenemos unos 8000 trabajadores que han perdido su trabajo, 8000 compañeros, 8000 familias que no están llevando sustento a su casa”, señaló Di Fiore.
Además, destacó la importancia del reciente acuerdo firmado entre el gobernador y la Nación para la continuación de la obra pública. “Más allá de que la otra semana se firmó el acuerdo con el gobernador, eso nos va a traer también aliento y un poco de respiro al sector. Viene lento, pero tenemos esperanza de que esas obras se reactiven cuanto antes para empezar a incluir a los trabajadores”, agregó.
La reactivación será progresiva, y según Di Fiore, se espera que gradualmente se vayan incorporando más trabajadores a medida que avance la obra. “De a poquito van a estar ingresando trabajadores. Hoy arrancaban unos poquitos y, a medida que avance el día, se irán incrementando hasta llegar al tope de trabajadores”, indicó.