En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 26 de marzo, el Ministerio de Salud realiza distintos operativos de prevención con el objetivo de lograr la sensibilización y concientización del control ginecológico una vez al año.
El abordaje territorial consiste en la realización de una mamografía digital y un consultorio de realización de Papanicolau, además del test de hpv para la prevención de este Cáncer.
En La Red, la ginecóloga Evangelina De Camino explicó que los abordajes son realizados en distintos barrios de la Capital y en el interior, y se llevarán adelante durante todo el año: “Hay mucha demanda, y es importante que las mujeres se sumen y se realicen los estudios porque son la principal forma de prevenir dos tipos de cánceres, el de mama y el de cuello uterino”.
En cuanto a la incidencia a nivel país, son 18 mil las mujeres diagnosticadas al año por cáncer de mama: “Por cáncer de cuello uterino se diagnostican 4mil mujeres al año, y la mitad de ellas mueren”.