Se trata de un homenaje al caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”, en conmemoración de los 160 años de su asesinato. El espectáculo se realizó en el remodelado teatro Víctor María Cáceres, en el marco de la reapertura oficial del lugar.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, destacó: “que mejor homenaje que este de habilitar el teatro. Fue un trabajo de dos años que se ralentizó por la pandemia, pero con el aporte de Tristán Bauer y la determinación del gobernador se recuperó el teatro”.
“Fue un esfuerzo de todas las áreas de gobierno, para que hoy con esta obra, Padrecito de los Pobres sea inaugurado oficialmente el teatro. Nos llena de orgullo y satisfacción que se haya logrado en esta gestión”, dijo.
A su turno, Ramiro González, uno de los autores de la obra junto al Pica Juárez, consideró que “en el grito de Guaja que se escuchó hoy, Peñaloza decía ‘la sangre argentina debe economizarse’, me parece que eso es un mensaje superlativo en este momento a tenerlo en cuenta de cara a las elecciones que se viene para elegir un país federal, con derechos para todas las personas y no un país que excluye y que viene con todas las recetas que han fallado en todo el mundo”.
Sobre la obra dijo que “es una emoción muy grande cada vez que la ponemos a consideración. Esta obra se estrenó por primera vez en Buenos Aires y en cada una de las presentaciones en estos más de 20 años, que llevamos tocándola, siempre ha sido muy emocionante. Es una obra que toca la fibra interior de cada riojano y riojana que se siente parte de esa lucha del pueblo frente al embate del centralismo porteño”.
“Era una necesidad presentar la obra en este momento porque habla de la lucha de esos montoneros de tener un país federal de inclusión”, destacó tras la función en la cual se hizo presente el gobernador Ricardo Quintela.