Este miércoles, la Convención Constituyente de La Rioja llevó a cabo una sesión especial para discutir los puntos finales de la reforma constitucional. Radio La Red dialogó con Paulina Carmona, presidenta del Bloque SUMAR, Acción Federal, que habló sobre puntos que apoyaron y aquellos con los que no estuvieron de acuerdo.
Carmona destacó que su bloque apoyó varias de las propuestas, especialmente aquellas relacionadas con la periodicidad de los mandatos y la autonomía municipal. “Como lo dijimos ayer en la sesión, coincidimos y apoyamos algunos temas, sobre todo los que tienen que ver con la periodicidad de los mandatos. También todo lo relativo a la función y autonomía municipal, a cómo deberían sancionarse las futuras cartas orgánicas, todas esas reformas que tienen que ver con una mejora institucional en los municipios“, afirmó la convencional de uno de los bloques minoritarios.
Sin embargo, Carmona señaló su desacuerdo con las reformas propuestas para la Función Ejecutiva. “No estuvimos de acuerdo y votamos de forma negativa en relación a la reforma referida al capítulo de la Función Ejecutiva. Creemos que no son necesarias, las reformas propuestas por el oficialismo son mínimas y son facultades que hoy el ejecutivo sí tiene y ejerce”, explicó.
En cuanto a las reformas en la Función Judicial, Carmona indicó que hubo diferencias dentro de su bloque. “Dentro del bloque teníamos una diferencia; mi compañero creía que la Función Judicial sí necesitaba un límite en el periodo de los jueces. En mi caso, consideraba que no, porque por el momento no tenemos certeza de que la periodicidad en el mandato de los jueces haga más transparente a la justicia. Creemos que una justicia más transparente tiene que ver con el presupuesto, mejora de sueldos, e implementar plataformas digitales para hacer el sistema judicial más ágil”, expresó Carmona.
Carmona también se mostró en contra de la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, que pasaría de 5 a 7 miembros. “Votamos en contra porque se amplía de 5 a 7, se suman dos cargos más”, explicó. “La ciudadanía necesita realmente que existan políticas públicas y decisiones políticas para que la justicia funcione de la mejor manera”, expresó.
Finalmente, Carmona mencionó que estuvieron a favor de la creación de Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y del patrocinio gratuito a las víctimas.
“La ciudadanía necesita realmente que existan políticas públicas y decisiones políticas para que la justicia funcione de la mejor manera”, expresó.