Se puso en marcha el proceso de reforma parcial de la Constitución de La Rioja y uno de los puntos que forman parte del proyecto es la libertad de expresión. Ante ello, la convencional constituyente de capital por FdT, Mariana Nievas, explicó en Radio La Red que la ley no busca limitarla, sino “distinguirla y protegerla”.
“Es importante entender qué es lo que debemos regular, la ley dice sugiere reformar la libertad de expresión, en ningún momento dice limitar. Es muy grave decir que se quiere limitar cuando lo que se quiere es distinguir y proteger”, dijo.
En este sentido, aseguró que: “El problema es que ahora se están reproduciendo versiones de juristas, colegas y periodistas que parten del error porque dicen que se busca limitar la libertad de prensa, y lo que se busca justamente es protegerla. La idea es distinguir la libertad de expresión y libertad de prensa porque esta última ya está legislada, la legislaron en el año 1853, donde la información tenía otro circuito”.
La convencional aseguró que hoy la información tiene un “circuito inalcanzable”, “decís algo en La Rioja e impacta en todo el mundo, y esa información puede afectar a cualquier Gobierno, Estado y Comunidad cuando se trata de fake news”.
“Las fake news generan consecuencias muy peligrosas y dañan a la democracia, y si se obstaculiza a la reforma constitucional se daña a la democracia”, agregó.
Nievas hizo énfasis en la importancia de distinguir la libertad de expresión sobre la libertad de prensa, y cuestionó a la oposición por “querer conservarlas mezcladas”: “El fenómeno que ocurrió en Jujuy, por ejemplo, es libertad de expresión. La gente tiene que manifestarse y la Constitución de La Rioja jamás lo prohibiría. La manifestación cultural o política de sus ideas, por cualquier medio que se haga, es el uso legítimo de la libertad de expresión, que no se debe mezclar con el ejercicio profesional del periodista”.