Este miércoles, la Convención Constituyente de La Rioja sesionará para tratar los últimos cinco capítulos de la reforma constitucional. En este contexto, La Red dialogó con Cristina Salzwedel, convencional constituyente de la UCR, quien expresó su preocupación sobre las implicancias de algunas reformas que considera “irregulares”.
Salzwedel criticó la reforma sobre el mandato de jueces y jueces. “Se termina consagrando la dependencia del Poder Judicial al órgano político más importante de La Rioja, que es el Poder Ejecutivo, porque le van a terminar consagrando la temporalidad a los jueces. Desde mi punto de vista, es bastante decepcionante sentir que la impunidad va a estar consagrada”, afirmó.
“La reforma establece que los jueces pueden durar 10 años en su cargo, con la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente, siempre y cuando se revisen las sentencias dictadas. Esta reelección indefinida puede extenderse hasta los 70 años con exámenes que validen su continuidad”, explicó.
La convencional constituyente señaló que las reformas propuestas representan una serie de “irregularidades”, ya que “trasladan el Consejo de la Magistratura, antes bajo la órbita del Poder Judicial, al ámbito del Poder Legislativo”. “El Consejo de la Magistratura, que era un órgano que estaba en la órbita del Poder Judicial, ahora pasa a estar en la órbita del Poder Legislativo. Y el Jury de Enjuiciamiento, es decir, tanto el nombramiento como la remoción de jueces, pasa a manos del poder político”, indicó.
Salzwedel argumentó que este movimiento hacia un modelo de poder absoluto es preocupante: “la concentración absoluta del poder forma parte de un modelo de poder absoluto, porque si se suma que la familia del Gobernador ocupa puestos muy importantes en cada una de las tres funciones, quiere decir que está concentrado todo el poder dentro de una sola familia”, afirmó.
Finalmente, Salzwedel opinó que, en lugar de eliminar el Consejo de la Magistratura, se deberían haber implementado mejoras que promuevan la independencia de sus miembros. “Había que mejorar al Consejo de la Magistratura, pero no sacarlo, poner integrantes que sean independientes, que opinen los magistrados y las universidades, pero prefirieron que se vaya a la órbita del Poder Legislativo donde su fuerza política tiene una aplastante mayoría”, concluyó.
Cristina Salzwedel: “el Chacho va a traer más pobreza”
Desde la Unión Civica Radical La Rioja manifestaron su preocupación por la inminente circulación de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), donde a través de un comunicado expresan que “no existe un encargado de dar información y sobre la repartición”
También aseguran que estas cuasimonedas no tienen reglamentación alguna que dé claridad a los trabajadores estatales y afirman que la provincia recibe los fondos necesarios desde Nación para hacer frente a los incrementos salariales en pesos a los trabajadores estatales, sin poner en riesgo a la economía riojana actual y futura.
En diálogo con La Red, Cristina Salzwedel, convencional constituyente de la UCR, expresó que: “vemos el tema de los Chachos con muchísima preocupación. Si bien fue dictada en base a una ley provincial, esa ley es de dudosa constitucionalidad, porque además está absolutamente en contra de la normativa, expresa del Banco Central de la República Argentina y que además es una ley que no ha sido reglamentada. no sabemos de qué manera se va a poner se va a poner en funcionamiento esa cuasi moneda”.
En este sentido, Salzwedel aseguró que la financiera a cargo de entregarles a los empleados públicos los Chachos “no sabemos si está autorizada y entiendo que no ha cumplido con la normativa del Banco Central. Cada vez estamos cayendo en mayor cantidad de regularidades a nivel legal”.
“Esto tiene una clara intencionalidad política que es entretenernos a los riojanos con estos billetes y que Quintela pueda bancar con los pesos su campaña nacional”, disparó.
Finalmente, aseguró que: “claramente eso nos pone a todos en riesgo. No tienes nada de valor circulación a nivel país, no tiene respaldo, vamos a estar haciendo un canje de papelito por papelito”, y subrayó que: “el Chacho va a traer más pobreza a los mismos pobres que lo reciben”.