Escribe: Valentina Urus
Refugio de Libros es un pequeño proyecto de Sergio, un amante de los libros, que busca conversar y preservar los libros para poder instalar una biblioteca popular al alcance de todos. En Radio La Red, dialogamos con él para conocer a fondo su historia.
Si reflexionamos cual es el objeto que establece la esencia del ser humano, un candidato a ganar sería el libro. Un objeto de papel y trazos en dónde a lo largo de la historia el ser humano pudo escribir y manifestar los sucesos más importantes para la civilización. El libro, aunque pasen muchas innovaciones tecnológicas en el medio, nunca perderá su poder y su herramienta para trazar la historia de la humanidad.
Desde muy pequeño Sergio se encontró envuelto en la capacidad sanadora que tienen los libros, y encontró en sus páginas un refugio muy similar al que ahora él busca brindarle a aquellos libros abandonados y desechados. “Desde muy chico leo y estuve siempre muy ligado a las bibliotecas. La biblioteca de mi abuelo es la primera que conocí y creo que no solo son una herramienta importante para el conocimiento y la educación, sino también brindar el poder de la creatividad” comentó Sergio.
Así nace Refugio de Libros. Un espacio que al principio nace con el propósito de recuperar y darles un lugar a aquellos libros que la gente ya no necesitaba para que Sergio les pueda dar un uso personal y un lugar en su corazón. Al ver qué la gente realmente se interesó en donar y no tirar los libros, acumulando un gran material bibliográfico, Sergio notó inmediatamente la necesidad de hacer una biblioteca para que el uso de los libros quede extendido a toda la comunidad: un espacio cuyo material de lectura fue proporcionado por todos los miembros de la provincia riojana.
“El proyecto consiste en conformar una biblioteca popular para brindar este servicio público con los libros: funcionar con socios y prestar libros, y a su vez ofrecer un espacio de educación, lectura y propuestas culturales”, puntualizó el aspirante a bibliotecario para Radio La Red.
El año pasado pudo saborear la felicidad de tener las puertas de su biblioteca abiertas y un público fiel que ya se había asociado a ella para leer sus libros favoritos. Pero hoy en día ya no cuenta con un espacio, por lo que buscar un nuevo lugar para brindar este servicio es la meta que planea conquistar Sergio durante este año. Actualmente está estudiando la Tecnicatura en Bibliotecología en la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) para capacitarse con todo lo que es necesario para conquistar su sueño.
“Hay que cuidar los libros y darle el valor que se merecen. A lo largo de la historia muchas veces ha pasado que se los quemó, se los tiró, dejando atrás muchos saberes culturales. Más allá de todo el avance tecnológico los libros siguen siendo una parte importante de la esencia del ser humano: de la parte espiritual. Por eso hay que salvarlos, refugiarlos, como el nombre de la biblio” reflexiona Sergio a La Red.
Actualmente la biblioteca se encuentra parada y está en su casa por no tener un espacio físico disponible. Pero espera poder abrir sus puertas literarias muy pronto. No obstante, el estudiante sigue buscando la vuelta para que los libros circulen de mano a mano, así que está ofreciendo un servicio de alquiler, con un costo mínimo para que la gente pueda leer el material bibliográfico que tiene disponible.
Asimismo, también acepta donaciones para aquellos lectores que se quieran comprometer con la causa, o que por X motivo no pueda seguir teniendo algunos libros en sus casas.
Su página de Instagram es @_la.biblio_