El conflicto entre los servicios tradicionales de transporte como taxis y remises y Uber se intensifica en La Rioja, con denuncias de competencia desleal y falta de cumplimiento de la regulación municipal. Juan Carlos De Leonardi, propietario de Remises La Rioja, aseguró en diálogo con Radio La Red que Uber no está cumpliendo con los requisitos exigidos por una ordenanza municipal promulgada hace aproximadamente 2 meses, y acusó a la empresa de generar ingresos millonarios sin tributar en la provincia.
De Leonardi explicó que la situación ha afectado severamente a los remises locales, dado que el municipio había promulgado una ordenanza para establecer ciertos requisitos de seguridad y habilitación para Uber. “El Municipio promulgó una ordenanza donde se pedían ciertas cosas a la empresa de Uber y, hasta el día de hoy, no se hizo nada. Esta ordenanza debía equiparar el servicio de Uber con el de taxis y remises en temas como la seguridad del vehículo y la licencia de los conductores, pero no se está aplicando”, explicó De Leonardi.
El empresario detalló que actualmente Uber cuenta con alrededor de 400 a 500 vehículos operando en la ciudad, y estima que se llevan aproximadamente 7 millones de pesos diarios sin tributar. “Uber le saca 15 mil pesos diarios a taxis y remises en movimiento. De todo eso, el 30% es ganancia de la empresa, lo que significa que se llevan aproximadamente 7 millones sin pagar un solo impuesto en la Rioja”, afirmó, señalando que los choferes son quienes asumen los costos de operación mientras la empresa percibe ingresos sin aportar a la provincia.