En dialogo con Radio La Red, Juan Carlos De Leonardi, empresario y referente de los remiseros en La Rioja, expresó sus preocupaciones y críticas sobre la llegada de Uber en el departamento Capital. De Leonardi destacó varios problemas y desacuerdos con la iniciativa, atribuyéndolos en parte a la falta de conocimiento y arrogancia de algunos concejales.
Según De Leonardi, la reunión programada con los concejales y el secretario General de la municipalidad, Oscar Luna, aún no ha incluido a los representantes del sector de remises. “Estamos esperando que nos convoquen ahora para la reunión entre concejales, Ejecutivo y la gente interesada del sector”, comentó.
El empresario también propuso que el municipio o las partes interesadas desarrollen una aplicación local para taxis y remises. “La gente demanda una aplicación y está utilizando aplicaciones. Creo que cada parte interesada debe tener su propia aplicación”, afirmó De Leonardi. Criticó las ordenanzas actuales por no considerar adecuadamente esta necesidad y por estar enfocadas únicamente en Uber.
De Leonardi señaló que el proyecto de ordenanza propuesta por el concejal Alberto Centeno tiene muchas deficiencias y debería regular el transporte en general, no solo a Uber. “El Concejo Deliberante tiene que regular el transporte, no una empresa. No se puede hacer una ordenanza por una empresa y el Concejo debe regular el transporte”, enfatizó. Además, cuestionó cómo se manejarán los impuestos y regulaciones para Uber, y destacó que la ordenanza no aborda estos temas adecuadamente.
El empresario expresó su preocupación por la competencia desleal que Uber representaría para los taxistas y remiseros locales. “Uber no pone un empleado en La Rioja. Tengo cuatro empleados y 110 permisionarios que dependen de mi empresa”, subrayó. También criticó la flexibilidad de tarifas de Uber, mencionando que durante las horas pico, el costo puede triplicarse, una práctica que los taxis y remises tradicionales no pueden replicar.
De Leonardi también cuestionó cómo el municipio controlará quiénes trabajan para Uber y qué tipo de impuestos pagará la empresa. “¿Quién le va a informar a Transporte Municipal cuáles son las personas que utilizan el servicio?”, preguntó, sugiriendo que la normativa actual requiere que los remiseros y taxistas locales cumplan con regulaciones específicas, como tener un predio para los autos y operadores, requisitos que no se aplicarían a Uber.
A pesar de no estar de acuerdo con las manifestaciones como los cortes de calles, De Leonardi entiende la preocupación de los trabajadores por su fuente de ingresos. “La mesa de diálogo se va a conformar. Lo que se tiene que hacer es invitar al sector a sentarse en esa mesa“, dijo, llamando a una mayor colaboración y diálogo entre el municipio y los representantes del sector para encontrar soluciones viables.
De Leonardi resaltó la importancia de modernizar las regulaciones y trabajar conjuntamente para abordar las necesidades del sector y las demandas de la comunidad, asegurando que se protejan los intereses de los trabajadores locales.