María Corzo dejó, este viernes, de ser la presidenta de OSUNLaR, la obra social de trabajadores de la Universidad Nacional de La Rioja. Fue removida luego de una sesión del Consejo Directivo de la obra social.
En un comunicado emitido por la obra social y de acuerdo a un informe elevado al Consejo Superior por la síndica, Liliana Ortiz expresa que “existen presuntas irregularidades en procedimientos administrativos y manejo financiero dentro de la obra social por ejemplo el otorgamiento de becas de montos excesivos por parte de la presidencia”.
Según la información “en reiteradas oportunidades presentaron denuncias por la situación hostil y de violencia ejercida por la presidenta tales como amenazas de apercibimiento, cambios de lugares de trabajo, mobbing laboral o quita de funciones”.
Según fuentes vinculadas con la UNLaR, Corzo fue cuestionada en sus funciones al estar al frente de la presidencia de la obra social. En este sentido, en la reciente sesión del Consejo Superior de la UNLaR, la consiliaria y sindica de la obra social, Liliana Ortiz Fonzalida, expresó varias criticas o irregularidades a la administración de Corzo como por ejemplo la falta de presentación de los estados contables, dudas en el otorgamientos de becas, rechazo a decisiones en el campus deportivo como la tala de arboles (de gran porte) por un monto de entre 4 a 5 millones de pesos.
Una fuente vinculada a la UNLaR, consideró que el informe que da a conocer Ortiz Fonzalida en el Consejo Superior fue “contundente” para sostener la propuesta de remover del cargo a Corzo. Cabe recordar que la vicerrectora llega a ocupar la presidencia de la obra social cuando estaba como rector Fabián Calderón.
Asimismo, Ortiz Fonzaliza dijo que el centro deportivo de la obra social tiene una “perdida económica” de más de dos millones de pesos en un mes de análisis de los gastos que genera y del dinero que ingresa en ese campus. “Todos esos gastos están siendo enfrentados con la cuenta general, donde van todos nuestros aportes”, dijo la sindica de OSUNLaR.
La semana que termina, no fue nada tranquila para las autoridades de la UNLaR. El jueves, el gremio SIDIUNLAR convocó a un paro de actividades para el 3 y 4 de mayo próximo. Asimismo, una docente denunció violencia laboral en el Colegio Pre-Universitario General San Martín. Y el viernes, el consejo directivo de OSUNLaR decide remover del cargo de presidenta a la actual vicerrectora de la Casa de Altos Estudios.