La Policía de la Provincia inició un sumario administrativo interno para investigar los hechos sucedidos durante la violenta represión policial que tuvo lugar el pasado miércoles durante una protesta de trabajadores de la empresa San Francisco.
Así lo confirmó el flamante jefe de la Policía de la Provincia, Roque Jaimes. "A nivel institucional hay una actuación sumaria administrativa que está investigando, de manera paralela a la Justicia, para establecer los responsables y la participación de cada uno de ellos y obrar en consecuencia conforme lo dicta nuestra reglamentación", informó el jefe policial en La Mañana de La Red.
Jaimes recordó que, además de este sumario interno, también hay una causa judicial impulsada por un grupo de trabajadores de San Francisco. "Todo en manos de la Justicia, los hechos ya han sido analizados como se debe. Se está dispuesto a no volver a repetir estos hechos y quien los cometa va quedar automáticamente en manos de la Justicia. No podemos permitir que vuelvan a ocurrir situaciones como las que sucedieron", señaló.
El jefe policial también dijo que sobre los hechos sucedidos "se ha hecho un análisis y una autocrítica".
La nueva gestión
En otro orden de cosas, Jaimes habló sobre la situación de la fuerza tras su asunción en el cargo y que tuvo lugar el pasado lunes.
En primer lugar dijo que por ahora no habrá cambios en la plana mayor de la Policía. "Conozco al 85% de la plana mayor de la Policía, muchos de ellos son amigos míos, por lo tanto puedo seguir trabajando con la misma gente", dijo.
Además, reiteró que quiere "una Policía de proximidad y de mucho contacto con la gente y con participación de la gente".
También sostuvo que "el material humano es lo más valioso que tiene la Policía de la Provincia". "Encontré comprimiso, adhesión y acompañamiento sincero. A mi me entusiasma mucho poder hacer cosas, fortalecer lo que ya está hecho. Me sorprendí gratamente con lo que encontré y después empezar a generar lo que uno tiene preparado. Tenemos una de las sociedades más seguras del país y yio tengo una de las policías más eficientes del país", aseguró.
De todos modos, Jaimes subrayó que el ideal en materia de seguridad es tener un policía por cada 100 habitantes y que en La Rioja esa relación está en un efectivo cada 200 personas. "Tenemos que empezar a trabajar urgente para reducir esa brecha y comenzar a optimizar la seguridad desde el número", consideró.