Domingo Jofré, asambleísta de Jachal informó en La Mañana de La Red: “Sabíamos que una patota minera los había rodeado con camionetas y no les permitía el ingreso de comida en el sector del corte. Los amenazaban con palos y les gritaban, se comieron un asado a 50 metros de ellos, mientras les impedían el ingreso de alimentos.”
Jofré relató: “A las 4 de la mañana, personal de la policía de la provincia se acercó a informarles que tenían una orden de desalojo. Ahí hubo un grupo que se fue, y a las 5 de la mañana actuó el personal masculino de Infantería desalojando hombres y mujeres, además de golpear a las mujeres.”
“Una de ellas quedó internada con traumatismo de cráneo y otra, Sofía Gatica, asambleísta de Malvinas Argentinas, Córdoba, que tiene una mano y la muñeca comprometidas. Es probable que esté quebrada, y no sabemos si está recibiendo atención médica”, detalló Jofré.
El asambleísta indicó, además: “Por eso los pobladores de Jáchal están en la plaza desde las 5 de la mañana exigiendo la liberación de los detenidos y solicitando una investigación inmediata sobre los excesos de la policía, que los ha cometido. También les estamos diciendo que Barrick no tiene licencia social, que se tiene que ir.”
Jofré aclaró: “Si alguna vez la tuvo de manera solapada y tramposa, hoy se la estamos quitando de manera clara, pública y consistente. No pueden seguir trabajando porque se tienen que dedicar a remediar el río y cerrar y remediar la mina.”
“No es cierto que Veladero haya traído progreso a Jáchal”, aseveró Jofré, y agregó: “De hecho a la provincia ha ingresado más dinero por la soja que por la minería. Si estuviésemos tan bien, que necesidad tendríamos de estar en la calle. Nosotros ya no queremos escuchar más a Gioja, queremos que el gobierno nos escuche a nosotros. El pueblo ha tomado una determinación y nos tienen que escuchar.”
Jofré informó:“Hoy haremos una movilización en el centro de Jáchal exigiendo la liberación de los detenidos, la investigación de los apremios ilegales y que entiendan de una vez por todas que el pueblo, más allá de cualquier vericueto legal o técnico, el pueblo les está quitando la licencia social. Que Barrick se tiene que ir.”
“Tenemos elecciones el domingo y estamos muy cansados. Queremos que el candidato que gane venga el lunes y nos diga qué van a hacer con la empresa. No queremos más ese tipo de emprendimientos en ésta zona”, concluyó Jofré.