
Luego de varios días de intensa búsqueda, equipos de rescate hallaron con vida a José Portugal, quien se había desorientado mientras intentaba llegar a la ciudad.
Según relató el rescatista Fabián Fretes, Portugal perdió el rumbo el primer día debido a la densa nubosidad. Al día siguiente, aunque el clima mejoró, ya estaba completamente perdido. Durante su travesía avanzaba por tramos, deteniéndose a descansar, hasta que improvisó un refugio en la zona donde finalmente fue encontrado.
Para sobrevivir en el ambiente hostil, se alimentó de cactus y llegó a beber su propia orina. “Es una técnica extrema, pero forma parte de la supervivencia en este tipo de entornos”, explicó Fretes.
Cuando lo hallaron, Portugal estaba muy debilitado. Fue atendido de inmediato con suero y alimentos, bajo supervisión del personal de enfermería del regimiento, hasta estabilizarse. Siempre permaneció consciente y, una vez recuperado, pudo continuar caminando junto al equipo de rescate.
El momento del hallazgo se produjo cuando los rescatistas llamaron por su nombre y él respondió con un grito de auxilio. “Fue muy emocionante para todos”, expresó Fretes, quien destacó la labor conjunta de Defensa Civil, Águila de Acero, la policía, cuerpos especiales, personal civil y militar. “Sentimos una enorme satisfacción por haberlo encontrado con vida”.