Este jueves se aprobó por unanimidad en la Legislatura provincial una nueva ley que restringe la venta de combustible a aquellos vehículos que no tengan exhibida la patente, y también a aquellas motos en las que sus conductores no lleven casco protector.
En Radio La Red la diputada provincial Lourdes Ortiz explicó que ahora “todos los municipios de la provincia deberán adoptar la medida“. En tanto, señaló que “las estaciones de servicios que no cumplan la ley serán pasibles de multas y en caso de reincidir, se puede llegar a la clausura”.
La iniciativa se tomó a raíz de la experiencia implementada por el municipio Capital hace ya algunos años, donde se prohibió la venta de combustible a quienes manejaban sin casco. “En el 2018 la Dirección Nacional de Tránsito comunicaba que en La Rioja Capital el 90% de las personas usaban casco, muy por encima de la media nacional. Somos la primera capital del NOA que logró este avance importante, lo que significa que la medida dio muy buenos resultados”, manifestó la legisladora.
De esta manera, la obligación recaerá en las expendedoras de combustible, por lo que una vez que sea promulgada y publicada esta norma, se trabajará conjuntamente con la Subsecretaría de Comercio Interior para que la implementación sea efectiva.
“Esta iniciativa tiene dos objetivos, aportar a la seguridad pública y a la seguridad vial”, remarcó Ortiz.