El titular del gremio de los camioneros y actual secretario de la CGT La Rioja, Jorge Reynoso, explicó en La Mañana de La Red la situación de la central de trabajadores, ante el pedido de convocatoria a elecciones por parte de gremios que la integran: “Creo que son legítimas las aspiraciones de algunos compañeros de conducir la CGT, que todos los dirigentes de los gremios que participan de la CGT están en condiciones de hacerse cargo de esta institución tan importante para la clase trabajadora”.
De la misma manera, Reynoso aclaró: “Los plazos no están vencidos. La totalidad de los compañeros que hacen mención a este punto fueron ellos mismos los que avalaron la prórroga el 15 de abril de este año”, y detalló: “En esa reunión se propuso la prórroga para este Consejo Directivo y en ese plazo hay que convocar a elecciones teniendo en cuenta la cercanía de la normalización de la CGT a nivel nacional. Este plazo vencería la próxima semana”. Luego de una reunión, este martes, se definió que las elecciones se realicen el 20 de septiembre.
Por otra parte, el gremialista manifestó: “Sabíamos de la inquietud de los compañeros que se estaban reuniendo. No está en mi ánimo dilatar esto, mi decisión ya está que se va a convocar a elecciones dentro de los plazos que establece la normativa de la institución”.
“Sabíamos de la inquietud de los compañeros que se estaban reuniendo. No está en mi ánimo dilatar esto, mi decisión ya está que se va a convocar a elecciones dentro de los plazos que establece la no
En cuanto a los plazos estipulados en la prórroga, Reynoso sostuvo: “Yo les pediría que se queden tranquilos, que acá el que decide es el voto de las distintas organizaciones. Llegado el momento, si me tengo que candidatear nuevamente, será motivo de evaluación si hay consenso o no, de lo contrario habrá que acompañar lo que decidan los compañeros”.
El titular de la central obrera explicó: “Del Giorno me planteaba la posibilidad de un triunvirato”, y opinó: “Creo que no están dadas las condiciones para eso, nos va a generar más problemas que soluciones. Pero todo es motivo de consenso. Yo quiero llamar a la unidad a todos los sectores y ver el ejemplo que se está generando a nivel nacional. Creo que en La Rioja podemos lograr algo de lo que ya tuvimos”.
Asimismo, Reynoso hizo referencia a la situación de la CGT a nivel nacional: “El panorama no es alentador. En Buenos Aires hubo una reunión muy importante de Secretarios Generales en la que se emitió un documento muy crítico hacia el actual gobierno nacional”.
“Yo creo que en algún momento va a tener que haber un cambio porque los beneficios han sido para el sector empresarial y no para los trabajadores y hoy estamos sufriendo las consecuencias con los amparos presentados por los tarifazos de luz y de gas”, expresó Reynoso.
Al mismo tiempo, el gremialista adelantó: “En cuanto al sector gremial, de no haber una respuesta habrá movilización. No sé qué se decidirá en la CGT a nivel nacional, pero si es para buscar el beneficio de los trabajadores los vamos a acompañar desde nuestra provincia”.
El titular de la CGT provincial improvisó un análisis de su gestión frente a la central de los trabajadores: “A la CGT no la integra solamente Jorge Reynoso, hay un Consejo Directivo, por lo tanto si hubo logros o errores, fueron de manera conjunta. Creo que todos debemos hacer una autocrítica y decir que es lo que se hizo bien y que fue lo que se hizo mal”.
“Como dirigente gremial siempre aspira a más. Pero la situación de la provincia y del país no da como para que nos puedan complacer con todo lo que hemos pedido, pero dentro del marco del dialogo y del consenso se han logrado algunas cosas para la clase trabajadora, y en el sector estatal se ha modificado el aspecto salarial y se han logrado mejoras en los salarios de los compañeros”, concluyó Jorge Reynoso.