La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar el proyecto presentado por el Gobierno de Javier Milei sobre la baja de la edad de imputabilidad. El proyecto fue enviado al Congreso el mes pasado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y fija en 13 años la edad mínima para ser sometido a un proceso penal y establece penas de hasta veinte años de prisión para los chicos y adolescentes, que serían encarcelados en “establecimientos especiales” o “secciones separadas” dentro de los complejos penitenciarios.
“Delito de adulto, pena de adulto”. Ese fue el slogan que el Gobierno nacional eligió para difundir la presentación del proyecto. Así lo escribió en su cuenta de X el ministro de Justicia, para repetir el “concepto” que ya había esgrimido el vocero Manuel Adorni en su conferencia matutina: “Si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable que también paguen las consecuencias de sus hechos como adultos”, dijo, y luego agregó que esa “siempre fue una postura de este gobierno”. “Es absolutamente lo contrario de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño y toda la doctrina internacional”, advierten especialistas en niñez y derechos humanos.
La Red dialogó con el diputado nacional por el FdT, Ricardo Herrera, quien expresó que “nuestra mirada es la que ha manifestado también el gobernador Ricardo Quintela y el bloque Justicialista, no creo que sea la solución trabajar solamente la cuestión de la edad al problema de la delincuencia”.
En este sentido, el legislador solicitó que el debate tenga “un tratamiento más profundo”. “No podemos circunscribir este debate solamente al de la baja de imputabilidad, nos estamos quedando cortos y sesgando”.
“Estamos abiertos al debate, pero son muchas más profundas las causas”, indicó, y señaló que “Hay una cuestión de financiamiento, de dónde se sacará el dinero para financiar porque sino lo único que hacemos es bajar la edad de imputabilidad y lo que vamos a hacer es llenar los institutos carcelarios de chiquitos de 13 años sin un más mínimo tratamiento y sin un proceso de resocialización de estos chicos que tuvieron la mala suerte de caer en el delito. Se tratan las consecuencias y nunca las causas de por qué un chico comete un delito”.
El legislador indicó además la necesidad de financiar espacios que sirven para la contención de jóvenes y adolescentes: “el gobierno debe poner plata en lugares donde los chicos vayan a mejorar sus capacidades intelectuales y no donde vayan a delinquir. Vamos a mejorar las cárceles cuando podemos mejorar los clubes, los barrios, los centros vecinales o comunitarios, viendo la situación de las familias sobre por qué los chicos llegan a cometer el delito”.
“Hay que trabajar en un Régimen Penal Juvenil, un tratamiento diferenciado, distintas penas, darle al juez otras posibilidades que no sean la cárcel”, y además señaló que hay otros 21 proyectos presentados por legisladores de distintos espacios que buscan proponer un abordaje distinto a la problemática.