
El diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera (PJ), criticó duramente la autorización que la Cámara de Diputados otorgó al Gobierno Nacional para negociar un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el legislador, la medida implica una falta de transparencia y podría tener consecuencias graves para la economía del país.
«Se ha aprobado un cheque en blanco para que el Ministro de Economía y el Presidente negocien con el FMI sin que sepamos los montos ni las condiciones», afirmó Herrera, y agregó que ni el ministro de Economía ni el secretario de Hacienda han informado detalles concretos del acuerdo.
Herrera advirtió sobre el impacto de esta decisión en el futuro del país. «Cuando se recurre al Fondo, las condiciones siempre son gravosas para la Argentina. Y en este caso ni siquiera sabemos cuánto dinero se va a recibir ni a qué compromisos estamos atándonos», expresó en dialogo con Radio La Red La Rioja.
El diputado riojano también denunció que el Gobierno de Javier Milei está debilitando las instituciones democráticas al gobernar mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU). «El Presidente ha encontrado un atajo con los DNU y una mayoría automática en la Cámara de Diputados, lo que le permite avanzar sin control del Congreso», sostuvo.
En cuanto a las posibles consecuencias del préstamo, Herrera se mostró preocupado por la falta de información sobre el destino de los fondos y las condiciones de devolución. «¿Vamos a entregar la Patagonia? ¿Vamos a dar las minas de Catamarca, San Juan o La Rioja? No sabemos. Eso es lo grave de esta autorización», alertó.
Finalmente, el legislador adelantó que, en caso de un cambio de gobierno en 2027, el peronismo buscará impugnar la deuda. «Vamos a denunciar esta deuda por ilegítima e ilegal», aseguró.