El diputado nacional Ricardo Herrera realizó un balance de su gestión durante este 2024 en un diálogo con medios locales. En un año marcado por desafíos, Herrera destacó el cambio de rol que le tocó asumir junto a su equipo legislativo: pasar de oficialistas a opositores en el Congreso. “Fue un año bastante duro porque tuvimos que ejercer otro rol. Eso no significa que hayamos descuidado; al contrario, hemos protegido los intereses de quienes nos votaron, a veces con éxito y a veces con el sinsabor de una derrota o de no conseguir el resultado esperado”, afirmó.
“Nos queda la tranquilidad de la conciencia de saber que hemos defendido los derechos que la gente nos mandató a proteger”, dijo. Sin embargo, también señaló que hubo momentos de frustración debido a decisiones del gobierno nacional que no acompañaron los reclamos de la ciudadanía, como en los casos de las jubilaciones y la universidad.
Uno de los mayores obstáculos de la gestión, según el diputado, fue la falta de transferencias por parte de la Nación. “El 97% de las transferencias que correspondían a la Nación enviar a las provincias fueron negadas, trabadas o directamente hubo una decisión política de no transferirlas”, explicó, y enfatizó pesar de este contexto, destacó que “gracias a una administración provincial ordenada, La Rioja logró implementar medidas clave, como ocho aumentos salariales en el año y el programa de bonos de cancelación de deuda”, al que calificó como “un éxito rotundo”.
En su análisis, Herrera también destacó la lucha que continúan llevando adelante junto al gobernador Ricardo Quintela para obtener lo que consideran un derecho fundamental para la provincia: el punto de coparticipación que se les adeuda por parte de Nación. “Ese punto equivale a 482.360 millones de pesos. Imagínense lo que significa eso para La Rioja en obras, en aumentos de sueldo, en medidas que articulen políticas públicas. Es un número muy importante que la Nación le debe a La Rioja”, enfatizó.
“Nuestro norte seguirá siendo luchar por los derechos de nuestra gente y garantizar que La Rioja reciba lo que merece. Ha sido un año de mucha resistencia, pero eso nos fortalece para seguir adelante”, concluyó.