Por ahora nadie habla de fractura del PJ tampoco de unidad. Es que la resolución de la jueza federal electoral María Servini que dejo afuera de la contienda interna al gobernador Ricardo Quintela abre otro panorama tanto interna como en el Congreso. La jueza rechazó el pedido de los apoderados de la lista “Federales, un grito del corazón”, que encabeza el gobernador y consideró que la decisión de la junta electoral partidaria de impugnar la lista de Quintela –por no contar con los avales correspondientes– es correcta.
Hay dos puntos a resolver en la construcción de la oposición al Gobierno nacional, con la proclamación de Cristina Fernández de Kichner como presidente del Pj: uno de ellos es si finalmente Quintela armará un espacio peronista que no responderá a la expresidenta y cómo quedará el bloque de Unión por La Patria tanto en Diputados como en el Senado.
Este martes, el Gobernador se reunirá con legisladores para analizar “los pasos a seguir” anticipó el diputado nacional por La Rioja, Ricardo Herrera. “Hay que poner paños fríos para pensar cual es el mejor camino y actuar intempestivamente no ayuda”, dijo el legislador respecto del camino que puede tomar el espacio construyó Quintela para llegar el PJ nacional pero no pudo. Una opción es hacer una presentación judicial ante la Cámara Nacional Electoral (CNE)
Herrera, que consideró que la resolución de Servini fue “injusta” porque dejó sin participar a un sector y agregó que quienes llevaron a Cristina Fernández a la candidatura “no los representan” y prefirió no emplear la palabra “ruptura” para hacer referencia a la situación del peronismo nacional. Dijo también que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado “mantienen una línea de trabajo” y la conduce el Gobernador y que ya no son solo quienes representan a La Rioja porque en el armado del espacio para las elecciones del peronismo se sumaron legisladores.
Respecto del presupuesto confirmó que por primera vez no estarán los fondos extracoparticipables para La Rioja y que los argumentos del Gobierno nacional es que con los fondos coparticipables “alcanzan” para administrar La Rioja. Lamentó el rol del diputado y presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem. “Deberían conocer la situación y la realidad de la provincia”, expresó.