
El gobernador de La Rioja se refirió a la reorganización del bloque de Unión por la Patria en el Senado y criticó la centralización política en Buenos Aires. Ricardo Quintela, abordó la compleja situación política del interior del país y aseguró que «hacerse conocido en el interior es difícil, los capitalinos no consumen lo que sucede en las Provincias». En una extensa entrevista en Radio 10, el mandatario se refirió a la reciente decisión de cuatro senadores de Unión por la Patria —de Catamarca, Jujuy, San Luis y La Rioja— de conformar un «subbloque Federal» dentro del espacio, una medida que busca dar mayor visibilidad a las demandas de las provincias.
«No es una ruptura, es buscar representación», dijo Quintela quien además aclaró que la medida no implica una fractura del bloque oficialista, sino la creación de un espacio propio para debatir propuestas desde una mirada federal».
«Necesitamos, mínimamente, tener una voz del interior profundo de nuestra República Argentina que nos permita estar presentes. Los compañeros necesitan su lugar para discutir y proponer ideas. Ellos no sienten que tengan el espacio adecuado para manifestarse», explicó.
Consultado sobre si impulsó la decisión, Quintela admitió que «se hace cargo parcialmente«, pero destacó que los senadores actuaron con autonomía: «Nosotros no mandamos; consensuamos. El senador [Fernando] Rejal me comunicó que habían decidido formar el bloque Federal. Hablamos para crear un espacio donde puedan conversar previamente y luego llevar inquietudes al bloque principal».
Unidad peronista de cara al 2027
Sobre el rol de Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista (PJ), Quintela evitó críticas directas pero remarcó: «Ella hace lo que cree correcto. El movimiento es amplio, y no todos tenemos que coincidir en todo. Lo importante es llegar al 2027 unidos y con fortaleza».
También reconoció la difícil posición de algunos gobernadores que negocian con el Gobierno nacional: «Intento entender a los compañeros que aceptan condiciones en beneficio de sus provincias». Sin embargo, Quintela fue contundente al definir al oficialismo como adversario político: «Tenemos claro quién es nuestro enemigo, como dice el Presidente [Milei], que quiere combatirnos. Nosotros también lo combatiremos».
Estas decisiones sin duda, refleja tensiones en el PJ entre la dirigencia metropolitana y las provincias, en un escenario donde el Gobierno nacional avanza con ajustes que impactan en las regiones. El «subbloque Federal» podría ser un primer paso para articular demandas comunes.
Por otro lado, el gobernador riojano cuestionó al Diputado Nacional Martìn Menem, por no reclamar fondos extras que Nación adeuda a la provincia y aclaró que no buscará la Presidencia en 2027. «El peronismo debe estar unido», insistió.
Al finalizar la entrevista, Quintela, lanzó duras críticas contra el senador Martín Menem, a quien acusó de «optar por desatender a La Rioja» al no exigir al Gobierno nacional el pago de fondos extracoparticipables* que la provincia reclama.
«No luchó por los recursos que Nación nos debe, recursos que son vitales para el pueblo riojano», afirmó el mandatario, en un claro mensaje al sobrino del expresidente Carlos Menem y referente de La Libertad Avanza en la Provincia de La Rioja.
Por otro lado, Quintela descartó de plano una posible candidatura presidencial para 2027 y subrayó su apoyo a Axel Kicillof como una de las alternativas del peronismo: «Nosotros estamos acompañando a Axel. Es una de las opciones que tiene el movimiento. No nos hemos peleado con nadie, pero no estoy de acuerdo con decisiones tomadas con ‘inconducta peronista'», señaló, en alusión a tensiones internas dentro del PJ.
El gobernador reiteró su llamado a la unidad justicialista de cara a las próximas elecciones, aunque marcó distancia con sectores que, a su juicio, actúan fuera de la disciplina partidaria: «El peronismo es amplio, pero debemos llegar a 2027 fortalecidos. No se trata de imponer ideas, sino de consensuar».