El gobernador de la provincia Ricardo Quintela encabezó la entrega de 11 viviendas del Programa Interministerial “Habitar en Igualdad”, que se concretó en el barrio Victoria Romero este sábado.
En el marco de la actividad, el gobernador recalcó que los vecinos “van a tener un techo propio donde dormir”, a lo que sumó que “ese es el Estado que queremos. El Peronismo de lo que trata es de cambiar la vida de la gente”. “Buscamos que esto pueda multiplicarse en toda la República Argentina”, indicó.
A la vez comentó que “hemos tomado la decisión de no cortar con el plan Angelelli y en 30 días más vamos a entregar 30 viviendas. Además de 300 viviendas que vamos a entregar en Chilecito y esas familias van a tener un hogar digno. Vamos a continuar con las viviendas, pero mucho más despacio, porque tomamos un compromiso con la gente”.
“Es importante que siempre reflexionemos cada vez que vamos a emitir un sufragio, no hay que votar con resentimiento”, recalcó y agregó que “nosotros no buscamos la renta financiera si no la renta social, porque el Estado no está para ganar plata. Que ustedes vivan un poco mejor, porque si estas casas las tiene que hacer el mercado, no lo va a hacer porque ustedes no pueden pagarlo”.
“Estamos en una lucha importante tratando de persuadir y convencer a los que aún no están convencidos de que hay que dar una batalla diferente con fundamentos sólidos. Hoy hay que tratar de definir qué significa un país federal, qué significa ser presidente, gobernador o intendente. Cuando la gente te elige lo hace con la esperanza que va a tener un camino mejor para transitar. Que le va a generar condiciones de vida distintas”, enfatizó.
Por otro lado, sostuvo que “la única vez que me reuní con el presidente de la Nación le dije que la voluntad política es acompañarlo a que podamos reconstruir lo que haya que reconstruir, que lo positivo se pueda fortalecer y que lo negativo se pueda cambiar, pero habían tomado decisiones 48 horas antes que eran devaluar la moneda, incrementar el combustible, liberar los precios, con todo lo que significa eso”.
Sobre el DNU, Quintela especificó: “En ese decreto de necesidad de urgencia ni esa ley de bases, que es la ley Omnibus, no hay ni una sola medida para nuestros jubilados, estudiantes, trabajadores; no hay ninguna propuesta para mejorar el sistema sanitario, el sistema educativo, los salarios de nuestra gente. Todo lo contrario”, sostuvo Quintela.
Asimismo, indicó que muchas de las cosas que se hicieron en el gobierno de Alberto Fernández no se pueden realizar en esta gestión con Milei y también recalcó que hay 24 mil familias que de la noche a la mañana se quedaron con un proyecto de vida truncado.
Hecho histórico
Como referente del colectivo LGBTQ+, Solange Luna indicó: “gracias al señor gobernador por visitar estas casas que seguramente van a ser diferentes a las de otros barrios. Quiero que sepa que cuenta con este ramillete de mujeres para que vaya a dar batalla en la Nación y no se sienta solo. La verdad es que hay una larga historia detrás de estas viviendas, pero esto es un hecho histórico y lo causaste vos Beba, con el gobernador”.
Una de las beneficiarias, Sabrina Pérez, afirmó que “soy una de las adjudicadas de mi casa propia, estoy muy feliz de recibirla y estoy agradecida de Beba Soria, del gobernador, gracias por nunca soltarnos la mano”.
Detalles
Se entregaron las primeras 11 viviendas del sector Renacer 1–de las 25 previstas en el barrio Victoria Romero.
Este sueño que comenzó hace poco más de 10 años, fue afianzándose desde el vínculo laboral y de experiencias de vida entre las integrantes del colectivo “trans” y la Fundación Vamos a Andar. En este lapso, muchas de las compañeras que se sumaron concluyeron sus estudios secundarios, emprendieron carreras superiores y se graduaron.
Esta relación recíproca fue creciendo en compromiso y objetivos, al punto de encarar un proyecto que contemple el acceso a la vivienda propia, la formación en los oficios asociados y la generación de un espacio urbano más inclusivo.
Este sueño fue materializándose con la creación del programa “Interministerial Habitar en Igualdad”, el 2 de junio de 2021; al cual adhirió la Provincia 10 días después.
Esto ratificó a La Rioja como pionera en la aplicación de políticas inclusivas con clara perspectiva de género y diversidad.
Cabe señalar que el proyecto de las 25 viviendas en el barrio Victoria Romero incluye equipamiento comunitario con espacios destinados a la capacitación laboral y desarrollo de oficios que permitirán la integración del barrio a la comunidad.