
En una entrevista con Radio La Red La Rioja, la Secretaria de Transporte y Movilidad de La Rioja, Alcira Brizuela, confirmó que el Gobierno Provincial continuará sosteniendo la tarifa del transporte urbano de pasajeros sin aumentos, a pesar de la fuerte suba de combustibles y repuestos.
Brizuela advirtió que el valor real del boleto urbano, calculado según costos actuales, debería rondar entre los $2.000 y $2.300, muy por encima de la tarifa vigente que se ubica entre las más bajas del país. “El boleto actual está muy por debajo de su valor real, pero es una decisión política del gobernador sostenerlo hasta fin de año”, afirmó.
La funcionaria explicó que la empresa estatal Rioja Bus nunca tuvo ganancias desde su creación y que tras el retiro de los subsidios nacionales, es el gobierno provincial quien cubre la totalidad del déficit operativo. El gasto mensual, sumando sueldos y combustible, ronda los 900 millones de pesos.
Brizuela descartó nuevos recortes de frecuencias, más allá de la suspensión del servicio dominical ya implementada por la baja demanda. Reconoció que la flota de 70 unidades no alcanza para ampliar recorridos ni sumar nuevas líneas en zonas como el barrio Los Periodistas o Las Talas, pero aseguró que las 10 líneas urbanas y 3 suburbanas seguirán funcionando normalmente.
Además, expresó su preocupación por los hechos de vandalismo que obligaron a suspender temporalmente recorridos en sectores como Anguinan, en Chilecito.
El boleto debería costar más de $2.000, pero seguirá subsidiado
Según la Secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, el boleto urbano de La Rioja Capital y Chilecito debería rondar entre los $2.000 y $2.300 para cubrir los costos reales de operación. Sin embargo, la tarifa se mantiene congelada como parte de una decisión política del gobierno provincial.
“La Rioja tiene uno de los boletos más bajos del país, sin contar el AMBA, que recibe subsidios millonarios. Acá, el gobierno provincial cubre el total del déficit”, explicó Brizuela.
Hoy el sistema se sostiene con recursos propios de la Provincia tras el retiro de los aportes nacionales al interior. El costo mensual de Rioja Bus es de aproximadamente 900 millones de pesos.
Empresa familiar
Durante la entrevista, Alcira Brizuela respondió a versiones que vinculan a una empresa de su familia con contrataciones estatales en La Rioja.
Brizuela aclaró que la firma El Fuerte, radicada en Catamarca y dedicada a la construcción y explotación de cantera, no es proveedora del Gobierno provincial riojano.
“Jamás trabajamos ni facturamos al Estado de La Rioja. Si investigan, verán que nunca se hizo un solo expediente de compra, ni siquiera por una camionada de arena”, aseguró.
La secretaria remarcó que la empresa realiza trabajos exclusivamente privados en Catamarca y que el responsable es uno de sus hijos.