El ex Intendente del departamento Juan Facundo Quiroga, explicó el destino de los fondos de los cuales el actual intendente, Mauro Luján, le reclama la rendición: “Hay una sola obra que es la casa de la cultura por un valor de 200 mil pesos”, y aclaró: “Yo en la oportunidad le di los elementos para que presentara los recursos primarios ante la justicia federal para evitar el reclamo que hacia el Ministerio de Trabajo sobre esta obra. En realidad no es por falta de rendición, sino por falta de finalización de la misma.”
Asimismo, Rocier Bustos detalló: “Llegaron 160 mil pesos primero, a los cuatro o cinco meses hay una inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación y se comprobó que la obra tenía más del 65 por ciento de avance”, y aseveró: “Ahí se produce el segundo desembolso de 40 mil pesos, que completa el fondo total de 200 mil pesos. No se pudo finalizar por falta de fondos.”
“El municipio puso otros 200 mil pesos, pero la permanente inflación y la demora en el primer desembolso hizo que los precios quedaran completamente desactualizados, por lo cual no se pudo concluir la Casa de la Cultura”, manifestó el ex jefe comunal.
Dela misma manera, Bustos deslindó responsabilidades: “La demora de la obra viene, en principio desde nación. Nosotros firmamos el convenio en el 2009 y el primer desembolso es en agosto del 2010. Ya llevábamos un año de atraso.”
Rocier Bustos explicó: “Eran casas de la cultura diseñadas para la provincia de Buenos Aires y hubo que hacer una serie de modificaciones que fueron encareciendo la construcción. No es el único caso. No quiero extender el conflicto, pero las casas de la cultura de Chepes o de Olta tampoco están terminadas.”
El ex Intendente explicó: “El techo de la construcción había que hacerlo con 13 mil pesos y nos terminó costando 45 mil más la mano de obra”, y aseguró: “Ese desfasaje en los precios, más las modificaciones que hubo que hacerle hicieron que la plata se gastara pero esta rendida en nación y en la provincia. Tenemos la aprobación del Tribunal de Cuentas de la provincia.”
Por otra parte, Bustos disparó: “El no hizo uso de los elementos que yo le brinde para presentar un recurso extraordinario ante la justicia federal y esto lo hace pasible de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque su inacción ha provocado un daño al patrimonio municipal.”
Al mismo tiempo, Bustos remarcó: “Cuando hicimos el traspaso no solo le dejo las cuentas al día sino que aparte le dejo constancia de que hay órdenes de pago del Ministerio de Hacienda da la provincia de La Rioja por 700 mil pesos”, y afirmó: “Estas órdenes de pago corresponden al programa Más Cerca, a mejoramientos y otros mejoramientos habitacionales por parte de vivienda.”
El ex jefe comunal afirmó: “No tan solo no le dejo deudas, sino que le dejo dinero a cobrar para poder continuar con las obras. Y las viviendas por cooperativas, yo firme una deuda en junio del 2015 por 1.2 millones más para terminar las cuatro viviendas. No hay deudas, no hay obras sin terminar. Y las que están sin terminar tienen su debida justificación”
Por otra parte, Rocier Bustos hizo referencia a las permanentes denuncias de Mauro Luján: “Contra la mala fe y la ignorancia es muy difícil debatir. No hay un solo negocio que tenga una deuda y eso quedó plasmado en el acta de traspaso que el firmo y con la que estuvo de acuerdo Que después venga con estas denuncias políticas y excusas para no hacer” y aseguró: “Yo estoy seguro de no haber dejado ninguna deuda con ningún negocio.”
"No hay un solo negocio que tenga una deuda y eso quedó plasmado en el acta de traspaso que el firmo y con la que estuvo de acuerdo"
El ex intendente de Juan Facundo Quiroga repudió los dichos sobre el asalto a su casa: “La caja fuerte está cerrada como se la llevaron los ladrones de mi casa para elevar a juicio la causa. Nosotros declaramos y eso se va a constatar cuando se abra, que lo único que hay adentro son recuerdos familiares, que no tienen un valor real, sino un valor afectivo.”
Rocier Bustos especificó: “Es una caja fuerte chica de las que se usan para guardar cadenitas. Se sigue hablando de este tema y no se dan cuenta que ahí estaba mi esposa, su hija, que fueron amenazadas a punta de pistola, que las tuvieron contra el piso, que las amenazaron” y manifestó: “Eso causó un efecto importante en ella. Han quedado con miedo. No se tiene cuenta el dolor de estas personas.”
“Yo salí de la función pública como entré. Tengo una camioneta que pagué en parte entregando un auto. Si después de 24 años en la función pública no puedo tener una casa que no es espectacular, es una casa común”, aclaró Bustos.
El ex jefe comunal dijo en referencia a la gestión del actual Intendente: “A mí me parece que están usando esto para tapar su inacción, porque realmente no está haciendo nada recibiendo cuatro veces más de la plata que yo recibía. Por eso en vez de hacer denuncias y andar mintiendo que se dedique a trabajar por la gente y que deje de usarme de excusa.”
“Es nuestra obligación como funcionarios presentar nuestra declaración jurada. Yo puedo justificar absolutamente todo el patrimonio que tengo, no sé si el intendente Mauro Luján puede decir lo mismo”, finalizó Rocier Bustos