El conflicto entre el gobierno provincial de La Rioja y los docentes escaló tras el anuncio del gobernador Ricardo Quintela de descontar los días de paro al personal docente que participa en la medida de fuerza convocada por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). La huelga, de 96 horas, comenzó esta semana en medio de crecientes tensiones. “Se van a descontar los días no trabajados, así como también los ítems vinculados al presentismo. Todo eso se va a descontar y no habrá retroceso”, afirmó Quintela ante la pregunta de La Red.
En respuesta a esta decisión, Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP, lanzó críticas contra el gobernador durante una conferencia de prensa. “El Gobernador está jugando con fuego. Se equivocó de contrincante, se equivocó de enemigos”, advirtió De Leonardi. En sus declaraciones, subrayó que los docentes están comprometidos en la defensa de la educación pública y la democracia, y señaló que el gobierno provincial está tomando decisiones que, a su juicio, atentan contra estos principios.
De Leonardi también informó que muchas escuelas en la provincia están “virtualmente cerradas” debido a la adhesión masiva al paro. Además, anunció una manifestación con antorchas y una asamblea provincial para los próximos días, instando al Ejecutivo a detener lo que describió como un “impulso destructivo” hacia la escuela pública.
“Esta tarde tenemos una gran manifestación con antorchas, mañana tenemos la asamblea provincial, el Poder Ejecutivo tiene todavía un lapso de tiempo para frenar el impulso destructivo que tiene porque es destruir la escuela pública gratuita y obligatoria”, sumó.
“Están ofreciendo un básico de 65.000 pesos cuando estamos pidiendo 100.000. ¿Creen que eso va a solucionar algo? Dentro de 15 días tendrán que salir a pedir más”, expresó, lamentando la falta de reflexión por parte de las autoridades.