Docentes nucleados en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, junto a profesionales de la educación autoconvocados, marcharon hoy por las calles céntricas de la ciudad, en disconformidad al aumento de sueldo anunciado por el Gobierno provincial y en desacuerdo con las medidas anunciada por el propio Gobernador, Ricardo Quintela, que se descontará a los docentes que participaron de las medidas de fuerza.
Antes esto, el Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP, dijo el diálogo con radio La Red: “Después de 77 años, por la envergadura de esta marcha, es una de las más importantes de la que yo tengo memoria. Cuadras y cuadras, sea la significación que sea, es un espectáculo ver las compañeras que llegan con sus luces y en este momento las están dejando en la vereda de la casa de Gobierno, tal vez con la secreta esperanza de que ilumine a los poderosos. Esto dicen las compañeras, los compañeros a veces somos muy ingenuos, pero a veces esas cuestiones cristalizan”.
Asimismo, mencionó: “El gobierno de Ricardo Quintela, jamás se imaginó que podría haber hecho semejante desastre. Las declaraciones públicas que son las que los caracterizan al compañero Quintela lo va a llevar al desastre. Que no sueñe con grandes futuros, porque las personas tienen que ser inteligentes, tienen que ser entendidas, tienen que prestarle atención a la realidad”.
Por otro lado, expuso la situación de docentes que “hoy no les alcanza el dinero para comprar el combustible para ir a la escuela. Nos han querido acostumbrar a que tenemos que trabajar en dos cargos, mañana y tarde, para cubrir miserablemente la canasta familiar”.
Por otro lado, llevó una advertencia al Primer mandatario del Ejecutivo, sobre las medidas de descontar en el sueldo a cobrar en octubre, los días de medidas de fuerza a docentes, al afirmar: “Y si Ricardo Quintela sigue empecinado en esto, la va a sacar peor. Si esta repercusión tuvo hoy, si llega a cristalizarse los descuentos, está a tiempo el señor Quintela de privarse de hacer descuentos que no lo va a poder sostener ante la justicia, así sea la justicia más reaccionaria del país, no lo va a poder”.
En tanto, Rogelio, mencionó que “no se está respetando el derecho constitucional de huelga. Acá hay un abuso, hay una creencia de que vamos a seguir enriqueciéndonos unos pocos en detrimento de otro”.
Finalmente el gremialista expresó su anhelo a que toda la sociedad acompañe el reclamo de incremento salarial: “Vamos a esperar el aporte de toda la ciudadanía, no sólo de los trabajadores de educación, de los profesionales de la salud, de los empleados públicos del Estado, de los comerciantes, que tengan la sutileza de llegar con algo a la sede de la asociación de maestros y profesores. Porque esas maestras, esas madres solteras con tres, 4 hijos, van a seguir haciendo el paro. Porque la vamos a mantener nosotros los compañeros de lucha, aunque deje el último tirón en esto, pero no nos va a amedrentar Ricardo Quintela”.