Rosario.-La justicia federal de Rosario condenó a cadena perpetua a diez ex militares y ex agentes de inteligencia acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el marco de la causa denominada Guerrieri III.
Los represores fueron acusados en el juicio que comenzó en octubre pasado de secuestrar, torturar y matar a unas 47 personas durante la última dictadura, de las cuales 24 siguen desaparecidas.
En el juicio se analizó el accionar de un grupo de militares y espías civiles que integraron el circuito represivo del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, bajo cuyo mando operativo estuvieron los centros clandestinos de detención La Intermedia, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Calamita.
La condena del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Rosario, que está integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, recayó sobre los ex militares Pascual Guerrieri, Eduardo Costanzo Marino González, Alberto Pelliza, Jorge Fariña y Juan Amelong, acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, desaparición forzada de personas y por el delito internacional de genocidio, según planteó la fiscalía a cargo de Adolfo Villate.
También escucharon la sentencia a cadena perpetua los exagentes de inteligencia Walter Pagano, Ariel López, Juan Cabrera y Rodolfo Isach, este último también policía durante la última dictadura.
Fuente: La Nación