Una definición para el infarto tuvieron los dos cruces de vuelta en las semifinales del Torneo Anual por la Zona Campeonato de la Unión Andina de Rugby.
Los dos encuentros que se jugaron en la ciudad de Catamarca, tuvieron un marcador ajustado, al igual que en lo partidos de ida que se realizaron en La Rioja, por lo que los finalistas se determinaron recién en el cierre de ambos partidos.
Allí, Chelcos y Teros resultaron gananciosos sobre Catamarca Rugby y Social, respectivamente, y por eso serán los finalistas de la “Copa Jesús Pavón”.
Triunfo de película
En el partido que se jugó con el arbitraje de Fernando Martoni, Chelcos se llevó un agónico triunfo sobre Catamarca RC por 29 a 23, quedándose con el triunfo por un global de 32 a 30, ya que en la ida lo había perdido por 23-27.
Pero más allá del ajustado score en la sumatoria del partido, el triunfo del “Verde” tuvo ribetes cinematográficos, por la forma en que se concretó. El local lo ganaba por uno (23-22), pero Chelcos logró el try sobre la hora, mediante Yamil Abdul, que le permitió ponerse 27-23 arriba e igualar el global. Por eso el resultado se definió con la conversión, que ejecutó el mismo Abdul, y concretó con mucho suspenso, luego de que la guinda pegara en uno de los horizontales.
De esta forma, el triunfo se cerró a favor del equipo riojano por 29 a 23, decretando la clasificación para la gran final.
El desarrollo del partido fue muy equilibrado de principio a fin, y por eso se prestaron el dominio del score. Catamarca se puso en ventaja con un try de Lucas Moya, pero el “Verde” lo dio vuelta con los dos tries de Juan Fernández (el segundo convertido por Pedro Fernández) y el restante de Luis Concha (también convertido por Fernández), que le permitió irse al descanso con la ventaja parcial de 19-10, porque el local llegó a su segundo try a través de Fernando Tula.
El “Mirasol” lo dio vuelta en el complemento con el try de Mauricio Gutiérrez y los dos penales (más la conversión) de Tomás Roselló, para ponerse arriba por uno (23-22, previo penal de Yamil Abdul para Chelcos).
Pero en el final, llegó la jugada decisiva para la visita, que le alcanzó para sacar los dos puntos de diferencia en el global, que le permitieron desatar el festejo en tierras catamarqueñas.
Se le escapó en el final
En la otra semis, que contó con el arbitraje de Carlos Pintos, Social no pudo sostener el resultado favorable, perdió por 40 a 32 ante Teros de Catamarca, y quedó afuera de la final con un global de 56- 54, ya que en la ida lo había ganado por 22-16.
El “Rojo” estuvo al frente del marcador durante la mayor parte del juego, pero el “Albinegro” lo pasó por arriba en el final y con los tries de Francisco Losa y Gonzalo Cancino (ambos convertidos por Cancino) pudo dar vuelta la historia.
Los puntos de Social llegaron por intermedio de los tries de Juan Cruz Palacios, Facundo Sola (2) y Guillermo Munuce, más las tres conversiones y dos penales de Alejandro Moreno.
Los puntos de Teros fueron concretados mediante tres tries de Santiago Herrera, Gonzalo Cancino (2) y Francisco Losa, más las cinco conversiones de Cancino.
La Final
El sábado 9 y 16 se jugarán las finales entre Chelcos y Teros. La localía en cada juego se determinará mediante el sorteo de la lotería nacional nocturno del lunes, donde Teros tendrá numéro par y Chelcos impar.